Retiran del mercado bebidas alcohólicas

Los productos Absinth Rustic y Absinth Drácula, presentan una lista de ingredientes en idioma diferente al español. Se ostenta como “Concentrado de Ajenjo para la preparación de bebidas alcohólicas, mezcladas”, la cual no es una denominación definida por la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas Alcohólicas, Especificaciones Sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial.
Ernesto Romero Frías, director de Regulación Sanitaria del ISSEA, informó que son importadas por la empresa Grupo Juadi, S. A. de C.V. y vendidas por Internet y en establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas.
Ostentan la leyenda “Este producto no debe consumirse en forma directa”; Absinth Rustic, refiere que tiene una graduación alcohólica de 70% y Absinth Drácula, de 80%.
De acuerdo a análisis de laboratorio llevados a cabo por esta Autoridad Sanitaria, dichos productos contienen en efecto un porcentaje de alcohol que excede a lo establecido en la Normatividad sanitaria.
El funcionario explicó que las bebidas alcohólicas deben contener alcohol etílico en proporción de 2% y hasta 55%, según lo establecido en la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas Alcohólicas.
Adicionalmente, la Cofepris llevó a cabo verificaciones en las cuales se identificaron otros productos que presentaron irregularidades tales como Absinth Green tree Devil rojo licor ajenjo, el cual no presenta cantidad de producto en la etiqueta; Ansinth Green tree Fairy verde licor de ajenjo, que tampoco presenta cantidad de producto en la etiqueta; y Adam strong vodka, el cual carece de lote.
Se han realizado las acciones de protección contra riesgos sanitarios y se ha instruido a la empresa el retiro del mercado de dichos productos.
Se recomienda a la población no adquirir, ni consumir este tipo de productos ya que pueden generar un riesgo a la salud.
El doctor Romero Frías indicó que a la fecha no se ha encontrado en el mercado local presencia de los productos citados y dejó en claro que se reforzará la vigilancia para evitar que lleguen a comercializarse en la entidad.