Gerardo Romo
Agencia Reforma

ZACATECAS, Zacatecas 6-Jun .- El abanderado del PRI a la gubernatura de Zacatecas, Alejandro Tello, proclamó anoche su triunfo 7 puntos porcentuales de ventaja.
Convocó a sus adversarios a sumarse a una mesa política para trabajar juntos por el bienestar del estado.
“Soy el Gobernador de Zacatecas. De acuerdo a nuestras encuestas de salida, estamos arriba 10 puntos porcentuales, aunque esperaremos a que esto lo oficialice el Instituto Electoral del Estado”, expresó.
Aun cuando el Instituto Electoral del Estado (IEEZ) no realizó encuesta de salida, a las 23:34 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba cifras de 547 casillas, de un total de 2 mil 749, equivalentes a 22.09 por ciento del total
Tello, postulado por la alianza PRI-PVEM y Nueva Alianza, registraba 50 mil 4 votos, por 34 mil 220 del abanderado de Morena, David Monreal; mientras que Rafael Flores, de la alianza PRD-PAN, contabilizaba 27 mil 182 sufragios, seguido de Marco Antonio Flores, del PES, con 10 mil 216 votos.
Tello descartó que su triunfo haya sido producto de la guerra sucia que durante la campaña se emprendió en contra del candidato de Morena, David Monreal.
“Yo no sé si la guerra sucia funcionó o no. Me deslindo de esas prácticas y espero que desaparezcan. Lo cierto es que los zacatecanos van a tener en Alejandro Tello al Gobernador más honesto en la historia de Zacatecas”, prometió.
El líder del tricolor zacatecano, Adolfo Bonilla, reconoció que su partido sí promovió la guerra sucia contra Monreal.
“No sé si funcionó (la guerra sucia). No tenemos manera de medirla, pero fue una estrategia de campaña que en el PRI consideramos viable. Finalmente los ciudadanos ya decidieron”, señaló.

Reprocha al IEEZ
David Monreal afirmó que iba 10 puntos arriba y acusó a IEEZ de pretender hacer fraude.
“Es posible que quieran hacernos un fraude, por eso no se realizó el conteo rápido y es ilógico que en el PREP lleguen primero registros de casillas en municipios alejados como Valparaíso y Pinos y no haya resultados de municipios cercanos como Zacatecas y Guadalupe de la zona conurbada”, señaló.
A las 21:04 horas, el presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, informó que no habría cifras del conteo rápido, pues dijo que de las 441 casillas previstas para hacer el ejercicio, sólo habían recibido 221, lo que representaba 50.11 por ciento de la muestra.
“Faltando 50 por ciento de casillas, no es posible presentar resultados sobre las estimaciones”, dijo.
A pesar de la guerra sucia en su contra, Monreal celebró también su victoria.
“Tenemos ya 545 actas de escrutinio, que nos dan una ventaja irreversible de entre siete y ocho puntos porcentuales por encima del PRI. El pueblo quería cambio y tendrá cambio”, dijo.