Adán García 
Agencia Reforma

MORELIA, Michoacán 31-Ago .- Además de los bloqueos y toma de casetas en 26 puntos de Michoacán, maestros reportaron la retención de camiones en rechazo a la reforma educativa.
Sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro impidieron el paso de tráileres y camiones de empresas transnacionales, los cuales se encuentran varados a un costado de la vialidad.
Los maestros no han despojado a los choferes de las unidades, pero sí los obligaron a detener la marcha y esperar a que se desactive el bloqueo, a diferencia de los vehículos particulares y de pasaje que transitan con normalidad.
En ese punto, los docentes mantienen abierto solamente un carril de circulación y en el otro atravesaron llantas y piedras.
También reportan cierres parciales o totales en trampa carreteros como Morelia-Jiquilpan, La Piedad-Carapan y Zamora-Sahuayo.
En algunas casetas de peaje, ubicadas sobre la Autopista México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, también se reporta la presencia de integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Estamos realizando acciones en 26 puntos del territorio estatal, con la participación de maestros de las diferentes regiones”, afirmó Salvador Almanza, secretario técnico de la CNTE en la entidad.
En entrevista, explicó que las acciones forman parte de una jornada nacional de lucha en contra de la reforma educativa.
“Lo que estamos exigiendo es que se reinstalen las mesas de diálogo y que transitemos hacia la abrogación de la reforma educativa”, declaró.