Noé García Gómez

Como cada proceso electoral es sano hacer un balance de lo que ocurrió y más cuando una nueva legislación electoral reguló el proceso y nuevos actores y circunstancias estuvieron en la contienda. Pasó ya casi una semana y sin número de diagnósticos y análisis se han escrito, muchos de ellos los leí y hoy quisiera realizar una síntesis y resumen de los que considero más destacados.

1.- Los tres “mayores” partidos (PRI, PAN y PRD) perdieron peso de manera significativa en las preferencias del electorado. Combinados los tres partidos perdieron 12.3 respecto a la elección del 2012, dirán que no se puede comparar una intermedia con una presidencial, si comparamos el resultado contra la intermedia del 2009 perdieron aun más un 18.3 por ciento de las preferencias.

2.- Aun con todo el desgaste de tres años de gobierno, escándalos como la “casa blanca” y lo sucedido en Iguala y Ayotzinapan, las polémicas reformas, el Gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI mantienen la mayoría en el congreso junto con sus aliados, los posibles 208 diputados son de los más altos obtenidos por un presidente en una elección intermedia desde la alternancia.

3.- La insurrección de los candidatos independientes, Martínez Alcanza ganó el municipio de Morelia, Michoacán, Manuel Cluthier una diputación federal en Sinaloa, el joven Pedro Kumamoto una diputación local en Jalisco, César Valdés ganó el municipio de García, NL y por último y de destacar aun más está Jaime Rodríguez “El bronco” que ganó el Estado de Nuevo León, candidato que como su mote lo dice se destacó en campaña por la denuncia, con un discurso provocador, pero que como gobernador no tendrá ningún diputado, dependerá de los partidos que él dice combatir para poder dar gobernabilidad al estado.

4.- Distrito Federal, la hegemonía que tenía el PRD por 18 años se la arrebató MORENA, dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, hoy el partido de AMLO tendrá mayoría en la Asamblea Legislativa y gobernará 5 delegaciones, el actual jefe de Gobierno tendrá que hacer un esfuerzo y desmarcarse más del partido que lo postuló (PRD) para tener gobernabilidad. En este tema abundaré en la parte del análisis de la izquierda.

5.- El Partido Verde, aun pareciendo ganador, obtuvo una victoria pírrica, ya que su estrategia si bien lo llevó al 7%, sus cuadros se desgastaron, la estrategia deterioró su imagen y exhibió su reputación eso generó que en la última recta perdiera 3 puntos porcentuales, recordemos que a inicio de mayo tenía 10 de intención de votos pero las 11 sanciones y multas del proceso, las críticas casi unánimes en la opinión pública y el cinismo y burla, de utilizar personajes como el Piojo Herrera y Legarreta vía Twitter para publicitarlo el mismo día de la elección generó una contracampaña en ese mismo medio. En síntesis fueron los votos más caros obtenidos.

6.- Voto nulo, Más de 1 millón 782 mil votos nulos que significaría un 4.88% del voto a nivel nacional. Que a diferencia del 2009 fue menor y se destacó más con un debate que con un grupo organizado que promoviera, es de destacar que obtuvo más que cuatro partidos. Lo interesante es en este tema comenzar un pos-debate, el de generar una vinculación legal entre el voto nulo consciente (o voto blanco) con el umbral para obtener registro y RP.

7.- Abstencionismo, si bien a nivel nacional la participación fue buena para ser una elección intermedia 44%, a nivel local es escandalosa con solo 36% de participación ocho puntos por debajo de la media nacional, eso generó que los pésimos resultados de algunos partidos se maquillaran.

Aquí dejamos esta semana y continuando las próximas.