Lo que para algunos podría resultar sorprendente no lo es para los aguascalentenses, que viven y participan en el renacer industrial, económico y del empleo, lo mismo que en las áreas agropecuaria, cultural, deportiva y recreativa, que en su conjunto fusionan un estado con un potencial enorme y en vías de convertirse como líder de distintos espacios.

En lo anterior se resume los cinco años de gobierno del ingeniero José Carlos Lozano de la Torre, al amalgamar intereses locales con propósitos nacionales y extranjeros, que en su vinculación da un fruto que está a la vista de todos.

En lo que fue su quinta comparencia anual ante la sociedad destacó que en este quinquenio se ha recuperado la confianza del inversor, lo cual se refleja en una aplicación superior a los 87 mil millones de pesos y más de 44 mil nuevos empleos formales.

El nombre de Aguascalientes volvió a estar en los primeros planos de las empresas extranjeras, como se demuestra en las 154 corporaciones de 24 países, que han radicado sus capitales en los ramos automotriz, metalmecánica, de tecnologías de la información, aeroespacial, agroalimentario y de servicios y de manera adyacente las firmas que fabrican lo que necesitan aquellas y permite que aumente varios puntos el número de puestos de trabajo.

En el mensaje-informe que pronunció el viernes pasado ante miles de invitados, entre visitantes y residentes locales, el mandatario subrayó que esta entidad es de las menos endeudadas del país, lo que garantiza una administración más ágil al generar un entorno de inversión competitivo, con la reducción de costos y tiempos en la apertura de empresas y el fortalecimiento de los diferentes sistemas de información gubernamental.

En consonancia con el arribo de las inversiones se ha logrado avanzar en la educación, con el respaldo de profesores, padres de familia y alumnos y una participación decidida de universidades y tecnológicos para posesionar al estado como un centro de vanguardia educativa al involucrar a los jóvenes en el estudio, conocimiento y práctica de idiomas, principalmente el inglés, japonés y alemán, que les abre una gama de oportunidades laborales.

Como parte del diseño educativo se creó la Casa del Adolescente, primero de su tipo en el país y cuyo modelo es aplicado en otros estados, en que se armoniza el aspecto social al incorporar a quienes desean continuar sus estudios o aprender técnicas culturales, artísticas y recreativas, programa que está dirigido principalmente a quienes se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

En materia de descentralización económica se ejerció en los municipios una inversión histórica de 33 mil 500 millones de pesos, especialmente en apoyo a la instalación de empresas y en capacitación, tecnificación, equipamiento e infraestructura para el fortalecimiento del sector agropecuario.

Asimismo, por gestiones que llevó a cabo el gobierno del estado se concluirá en 2016 la construcción del nuevo Hospital Miguel Hidalgo y en el mismo lapso se logrará la cobertura universal de salud, a la vez que se ha logrado la rehabilitación, modernización y equipamiento de la red hospitalaria de todo el estado.

“Juntos construimos la propuesta con la que hemos devuelto el sentido de progreso a este gran estado”, dijo Lozano de la Torre, y resaltó que a todos “nos espera un año más de logros y buenos resultados, que van a marcar la culminación de un ciclo”, al mismo tiempo confía que el próximo gobernador le de continuidad a este esfuerzo “…que no puede, ni debe, perderse de nuevo, porque progresar es ir siempre hacia adelante”.

PASARELA

Un acto como el que tuvo lugar el viernes pasado al mediodía en el Teatro Aguascalientes fue el escenario ideal para los que sueñan con la banda presidencial y claro está, quienes están enfilados hacia palacio de gobierno.

Ninguno de los que se mencionan iba a desaprovechar esta ocasión, de ahí que Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, ratificó que va por la Presidencia: “Si se puede vamos a participar, pero tenemos que trabajar en la ciudad (de México), ya lo he dicho que voy”. Lo único que no aclaró fue si irá por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que es el que lo llevó al cargo que ocupa, porque hasta la fecha no se ha afiliado.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, estuvo muy accesible para todos los reporteros, aunque se reservó de comentar su intención de ser el candidato del PAN, que es para lo que trabaja desde hace meses, lo mismo que su homólogo del Estado de México, el priísta Eruviel Ávila, actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

A nivel local estuvieron los aspirantes a la gubernatura, Lorena Martínez y Miguel Romo Medina por el PRI, y Martín Orozco, Fernando Herrera y Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, quienes aprovecharon los reflectores para repartir abrazos a cuanto cristiano se acercaba, siendo de los más solicitados para la foto o el video. De ellos, Orozco Sandoval fue el único que mencionó que antes de que concluya el año solicitará licencia como senador para estar en condiciones de competir en la elección interna, lo que seguramente harán los demás en los cargos que ocupan, con lo que se iniciará la clásica carrera contra el tiempo en que sólo dos de los mencionados abordarán el tren de la ilusión.

ACTITUD DISONANTE

En la parcela política se puede encontrar de todo, desde una mente brillante hasta la más ajada, que conviven porque así lo dispone la democracia. Todos tienen los mismos derechos y obligaciones y por lo mismo nadie puede quedar excluido, por lo tanto todas las ideas y participaciones tienen cabida.

Bajo estos principios es normal encontrar cuestiones paradójicas, por ejemplo el presidente del comité estatal del Partido Acción Nacional, Paulo Martínez, no le concede ni un solo mérito al trabajo que ha desempeñado el gobernador José Carlos Lozano, al considerar que el quinto informe fue de “egos y de pocos resultados” y de aprovechar el cargo para favorecer a su partido, el Revolucionario Institucional.

En su calidad de nigromante vaticina que en 2016 no hará nada: “Si en este último año no hizo nada, el que viene mucho menos, por eso el PAN está listo para regresar al gobierno. El PAN está preparado para enfrentar el rezago que dejó el gobernador del estado”.

En cambio, el presidente municipal de Aguascalientes, el panista Juan Antonio Martín del Campo, felicitó al mandatario estatal mediante un desplegado a media plana, al citar: “Reconocemos el trabajo realizado en estos cinco años de su administración y por la implementación de políticas públicas en beneficio del estado”.

Medido en sus palabras, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, Fernando Herrera Ávila, dejó que la sociedad sea la que juzgue la labor que desempeña el ingeniero Lozano de la Torre: “La sociedad sabrá calificar el desempeño y el trabajo realizado por el Gobernador, pues en este ejercicio de rendición de cuentas es donde se hacen visibles los resultados a favor o en contra de los compromisos que éste adquirió con la gente que le otorgó su voto y confianza para dirigir al estado en la ruta correcta”.

De la misma forma agrupaciones sindicales y empresariales expresaron su reconocimiento a lo que se ha alcanzado, lo mismo que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), que con una inserción en los medios destacó que “La Institución tiene la certeza de que las metas alcanzadas y los compromisos cumplidos han permeado en toda la entidad para beneficio de la población, el desarrollo integral y el progreso para todos en Aguascalientes, como lo demuestra la calidad educativa alcanzada en toda la entidad y que ha sido puesta como ejemplo a nivel nacional”.

Todos, menos uno, coinciden que el estado registra desarrollo, confianza y plena convicción que se va por la ruta correcta.

RENACER DE LA JUSTICIA

El nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial será un “parteaguas” para la vida legal del país y significa un paso trascendental para renovar la confianza de los mexicanos, acciones que también deben llegar a las áreas civil, familiar, mercantil y laboral.

Al subrayar lo anterior, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “es ahí donde está la demanda de justicia de la población, en estos ámbitos que se salen de lo penal, ahí hay una gran oportunidad”, asimismo confirmó que su gobierno convocará a foros que permitan conocer iniciativas de ley para avanzar en la justicia habitual.

Durante la inauguración del Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016, el mandatario destacó que “tenemos que lograr que la procuración y la administración de la justicia sea puntual, efectiva, rápida y que esté a la altura de la demanda ciudadana”.

Hizo un reconocimiento al compromiso de los tribunales de justicia de los estados, hecho en el mismo acto por el magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y del Consejo de la Judicatura, para cumplir cabalmente con el precepto constitucional, por lo que en junio próximo habrá una debida vigencia del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país.

Peña Nieto aceptó que la aplicación del nuevo modelo debe hacerse optimizando los recursos, “qué bueno que el señor presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Edgar Elías me ha dicho ‘no le queremos pedir más dinero, porque no lo hay’. Pero qué bueno que están dispuestos a optimizar los recursos con lo que cuentan para dedicarlos en favor de la administración adecuada, puntual, transparente y abierta de justicia que la sociedad mexicana está demandando”.

El reto inmediato que tiene el país, apuntó, es lograr la debida implementación del nuevo modelo de justicia penal, oral y adversarial, “que rompe con un paradigma que este país observó por más de 100 años; ahora juicios orales, abiertos, transparentes, a los ojos de todos”, lo que es posible a 200 días que venza el plazo que dispone la Constitución.

Resaltó que sin lugar a dudas entre los grandes desafíos de México se encuentra avanzar en la vigencia plena del Estado de derecho, combatir la impunidad mediante la aprehensión de presuntos culpables, con una investigación bien soportada y un debido proceso ante las instancias judiciales, “esto es lo que dará mayor certidumbre y confianza a la nación que representamos”, recalcó.

La procuradora general de la República y presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Arely Gómez, afirmó que “la seguridad y la justicia, son dos de las principales exigencias de la ciudadanía y dos elementos que dan solidez a un proyecto del Estado democrático”.

Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que otro reto es la necesidad urgente de difundir cómo opera el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial en una población de 123 millones de habitantes. Planteó la necesidad de contar con una Ley de Enjuiciamiento General que aún cuando hay diferentes delitos y necesidades en los estados, se debe tener un solo criterio para la tentativa, la autoría y la participación.

INCOMUNICADOS

La consignación ante un juez federal de Arturo Escobar y Vega por presuntos delitos electorales, que lo obligó a solicitar licencia como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, deja la sensación que algo ocurre en el primer nivel del equipo presidencial.

Resulta altamente extraño que la Procuraduría General de la República no informara a Gobernación que estaba en curso una investigación en contra del ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que cabía la posibilidad de que hubiera una orden de aprehensión en su contra.

Lo sucedido el pasado 25 de noviembre fue un golpe directo a la Segob, que el 9 de septiembre metió con calzador al controvertido político ya que desde el momento que rindió protesta como Subsecretario encontró la objeción de varias organizaciones civiles, al considerar que no cumplía los mínimos requisitos para ser el enlace con la ciudadanía y acusaban al Verde Ecologista de ser sinónimo de corrupción e ilegalidad. Ante la andanada se mantuvo firme, pero dos meses y medio después pidió licencia para defenderse.

La PGR, por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), consignó ante un juzgado el expediente para solicitar una orden de aprehensión por presuntos delitos electorales en contra de Escobar y Vega, al que le imputa que en su calidad de dirigente del PVEM presuntamente violó la ley electoral durante las campañas electorales rumbo al 7 de junio, al entregar tarjetas para descuentos en establecimientos llamados “Premia Platino”, con el propósito de obtener el voto de los ciudadanos.

Al conocer de la orden que giró la PGR, Escobar se dijo inocente de cualquier delito y clamó “tengo las manos limpias, absolutamente”. De inmediato dejó el cargo para preparar su defensa, que no la hará el partido sino él personalmente, aunque el Verde Ecologista extendió su respaldo al dejar en claro que “siempre se ha conducido con apego a la ley”.

En entrevista con El Universal se mostró extrañado por lo sucedido, ya que “la verdad he estado atento a las investigaciones por parte de la autoridad, me sorprendió”.

La investigación que abrió la Fiscalía de la PGR y consignación del expediente ante un juez es producto de la denuncia que presentaron por separado el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en marzo y abril, respectivamente, al detectar que el Partido Verde, por medio de call centers, realizó supuestas encuestas para integrar una base de datos y con esta información se dio a la tarea de repartir las tarjetas de descuento que tenían la leyenda “Felicidades, muchas gracias por ser Verde”.

En sus fundamentos, PAN y PRD alegaron que la ley electoral prohíbe a partidos, candidatos o equipos de campaña entregar cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo o indirecto, en especie o efectivo, por significar un indicio de presión al elector para obtener su voto, por lo que además de Arturo Escobar, la Fepade también ejercicio acción penal en contra de la apoderada legal de la empresa Proyectos Juveniles S.A. de C.V. que surtió las más de 10 mil tarjetas.

Ese asunto ya escaló al Partido Revolucionario Institucional (PRI), socio del PVEM el 7 de junio y en otras elecciones, al señalar el coordinador de los diputados federales César Camacho que la alianza electoral y legislativa con el PVEM es sólida y no está sujeta a coyunturas debido a sus buenos resultados, en tanto el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró que con el Verde Ecologista “nunca ha sido una alianza a ultranza”, además que el tricolor no tomará acción alguna para defender a Escobar y como partido cada quien “tomó sus decisiones”, por lo que la consignación de Escobar no mancha al Revolucionario Institucional.

Aunque se quiera minimizar la situación, el impacto político ha sido fuerte puesto que pocas veces un funcionario de alto nivel es llevado al banquillo de los acusados. Se hizo en otros tiempos, cuando eran comunes las vendettas, pero en la actual administración es la primera vez que ocurre, que no obstante la inocencia o culpabilidad de Arturo Escobar el golpe ya está dado.

ENTRE BAYONETAS

Al México bronco se agrega el uso de miles de policías y gendarmes para impedir actos contrarios a la reforma educativa, por lo que en las evaluaciones que se han efectuado en Guerrero, Michoacán y Oaxaca hay zonas en virtual estado de sitio.

La lucha declarada por Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es más corrosiva que la vivida en el gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964), cuando quedaron encarcelados líderes magisteriales y ferrocarrileros y fue asesinado el dirigente agrarista Rubén Jaramillo, junto con su esposa encinta y tres hijos.

Para los mexicanos de este tiempo se ha vuelto común la presencia en las calles del Ejército, la Marina y policías de todas las corporaciones, en una guerra sin fin contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero que se haga para llevar los profesores a que presenten la evaluación, bajo el supuesto de que es para protegerlos de la disidencia, sale del libreto.

Más de 10,000 policías se concentraron ayer en Oaxaca para vigilar el examen, advertida la CNTE que cualquier incidente que presentara se haría uso de la fuerza. Nuño reiteró previamente que “cualquier maestro o grupo de cualquier tipo o clase que quiera violentar el derecho de los docentes a la evaluación, a seguir protegiendo a los líderes que no quieren perder sus privilegios, y que no les importe la educación de los niños, y que busquen evitar por la fuerza que se lleve a cabo la evaluación, se van a enfrentar a la fuerza pública que no va a permitir que eso suceda y que van a garantizar el derecho de los profesores a evaluarse”.

Para dejar bien precisas recalcó: “Quiero aquí ser muy claro: no se puede pedir respeto cuando se es intolerante, se viola la ley y se quiere utilizar la fuerza para evitar el derecho de los maestros a ser evaluados, para querer cerrar un centro de evaluación a la fuerza. Eso no lo vamos a permitir y eso es lo que las fuerzas del orden impidieron en algunos estados”.

En Michoacán 2,500 docentes participaron en la evaluación, lo que para el responsable de la SEP fue un éxito ya que no hubo mayores problemas, sin embargo la crónica de Carlos Arrieta, corresponsal de El Universal en Morelia, muestra lo que en la dependencia no quieren mirar. En la entrevista, a la profesora Ángela Alvarado revela la verdad que viven a diario miles de profesores: “La evaluación no libra los grandes retos que vivimos al frente de un aula, como ver a los niños que viven en la pobreza y que por esas condiciones tienen que abandonar los salones de clases”. Sostiene que la formación que tienen como maestros en el trabajo diario, se construye la responsabilidad y el amor por la docencia y por lo que ha experimentado, “he llorado, sí, y muchas veces, porque dígame qué se le puede exigir en aprovechamiento a un niño que lleva días sin comer, sin zapatos, con ropa desgarrada y que sus padres no tienen trabajo. Eso es lo peor de una realidad en las escuelas y que las autoridades no quieren ver”. La presencia policíaca para la evaluación, sostiene, “no beneficia a los niños. Deberían utilizar a esos gendarmes para que les lleven de comer y garanticen la seguridad para que los padres de familia tengan empleo (…), las autoridades deberían de ir a las escuelas también a revisar cómo trabaja cada maestro, si lleva su planeación, si lleva su material, si controla a sus niños y ahí es donde se ve quien es un verdadero maestro, no la custodia de los policías”.