Aunque sea una expresión muy trillada no está por demás recordar que por sus obras se conoce al ser humano, por lo que cada quien debe aprovechar su momento para hacer algo por la comunidad, principalmente aquellos que ejercen la función pública que utilicen los recursos a su cargo en atender y resolver los problemas más demandantes.

En este sentido la Casa del Adolescente será parte de la memoria político-administrativa y social del gobernador José Carlos Lozano de la Torre, al constituirse en uno de las instrumentos más importantes que ofrece orden, confianza y destino a los jóvenes.

Concebido para que desarrollen todo su potencial creativo y construyan su propio espacio en la vida productiva, esta institución está bajo la tutela de la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, que ha sabido encausar el proyecto hasta hacerlo una realidad y no sólo eso sino que ya dio el siguiente paso al inaugurar un establecimiento similar en Pabellón de Arteaga.

Ha quedado inscrito en el Programa Nacional de Prevención Social de Violencia y la Delincuencia lo que permitirá su permanencia más allá del cambio de gobernante, programa que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró indispensable defender y preservar, “que nadie nos lo arrebate, que no llegue una administración u otra, que haya un partido u otro, y quiera entonces iniciar, empezar de cero, las cosas que funcionan hay que tomarlas, retomarlas, ayudarles a que sigan creciendo y por supuesto fortalecerlas”.

El jefe de la política interior del país estuvo en Aguascalientes para encabezar la ceremonia por el tercer aniversario de la Casa del Adolescente, que se ubica muy cerca del Cerrito de la Cruz en una extensión de 57 hectáreas en donde se han brindado 339 mil aplicaciones.

Osorio Chong subrayó que al ser un procedimiento nacional que está funcionando y del cual las estadísticas “hablan de un antes y un después”, es indispensable que se institucionalice, que quede como parte de las acciones gubernamentales, por lo que Segob pone el ejemplo al disponer que se canalicen recursos adicionales “entre otras cosas, para aumentar el número de becas y habilitar más espacios de esparcimiento y encuentro de jóvenes”.

Detalló que en los municipios con menos de 100 mil habitantes, en donde se ha aplicado esta figura, se ha reducido el índice delictivo hasta en un 36%, por eso hizo un llamado a los actores políticos para que ayuden a impulsar e institucionalizar la Prevención Social de Violencia y la Delincuencia y en el caso particular de la Casa del Adolescente exhortó a los aguascalentenses a cuidarla y defenderla, “que sean muchos años los que este proyecto perdure, que sus hijos estén aquí y disfruten de sus privilegios, que se formen aquí como hombres y mujeres que construyen, que mejoren su entorno y que piensan que México es nuestro, y que tienen un compromiso claro con el futuro, tal como se hace aquí”.

UN OJO AL GATO…

El don de estar al mismo tiempo en dos lugares sólo les está dado a unos cuantos y cuyo ejemplo recoge la historia como testimonio de que sí es posible la ubicuidad, pero con las técnicas modernas de la difusión es posible acercarse a ese privilegio, tal es caso del senador Fernando Herrera Ávila que divide su tiempo en cuidar el rebaño a su cargo y hacer presencia en Aguascalientes, para lo que se ofrezca.

Hace unos días, cuando su líder nacional Ricardo Anaya le entregó el cayado, lo exhortó a guiar a sus 37 compañeros senadores por el sendero que mejor convenga al partido, principalmente que sea “muy crítico” con las acciones que lleva a cabo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, orden que ha tomado al pie de la letra al grado que cuatro o cinco veces por semana hace llegar a los medios locales toda clase de censura a lo que hace o deja de hacer la Federación.

El tema del momento es la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace un año, juzgando que el PRI y el gobierno federal “quieren que el tiempo borre la irritación” social, por lo que, presuntamente, se oponen a la creación de una comisión internacional contra la impunidad, tal como lo exige Acción Nacional.

En apego estricto a la campaña que encabeza Anaya, de no dar el mínimo grado de credibilidad a todo lo que hace la administración peñista, Herrera sostiene que el gobierno “está inmerso en una crisis de credibilidad”, sin embargo olvida o excluye el origen de este terrible problema. El apresamiento de los estudiantes fue por orden del presidente municipal perredista de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y estuvo a cargo de policías del mismo lugar, por lo que ellos y nadie más deben responder de su ubicación. En todo caso la PGR debió ser coadyuvante de las investigaciones, pero al absorberlas las cosas cambiaron y ahora los políticos opositores han actuado ladinamente para inducir a la sociedad que el culpable es el gobierno federal.

Bajo este marco Herrera Ávila enfrenta su primer pedaleo, al tener que negociar la postura de su bancada sobre el informe Ayotzinapa con el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, que de entrada rechazó la creación de una fiscalía especial e independiente y aún más, no acepta otra para investigar al ex procurador Jesús Murillo Karam.

Mientras se resuelve si se crean o no las citadas “comisiones especiales”, el senador Herrera mantiene viva la atención de sus correligionarios locales que en su oportunidad decidirán las candidaturas a gobernador y presidente municipal capitalino, opciones en que está inmerso y que desde el DF alimenta con declaraciones que buscan resonancia. No falta mucho para saber si la estrategia de vigilar al gato y al mismo tiempo el garabato le dio resultado.

CANDIDATURA PLURAL

“Yo quiero hacer un proyecto muy cuidadoso y plural, quiero una alianza ciudadana para hacer gobierno. No considero necesario cambiar de partido, tengo confianza en que el PRI me va a postular”.

Así o más evidente no puede ser, Lorena Martínez Rodríguez no se anduvo con ambages para dejar en claro hacia dónde se dirige, qué pretende y con quienes iría por la gubernatura, para ello dijo que tiene una relación cercana con el líder de su partido, Manlio Fabio Beltrones y sostiene pláticas con dirigentes nacionales de varios partidos.

De entrada busca ser la abanderada de varias formaciones y si el voto le favorece serán parte de su administración, con lo que cumpliría uno de los más amplios objetivos de la sociedad, que exista espacios para los mejores hombres y mujeres sin importar su procedencia política.

Con habilidad Lorena sortea los buscapiés que le lanzan, al citar que el senador Miguel Romo Medina y el ex alcalde Gabriel Arellano son “contrincantes fuertes”, aunque confía que el PRI tomará la mejor decisión y así tener amplias posibilidad de retener la gubernatura.

En caso de que no obtuviera la candidatura estableció que no le quitará el sueño ya que seguiría al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque tampoco tiene el mínimo interés de ir por otro partido que no sea el PRI.

Por lo pronto Lorena ya le dio espacio a Arellano, que aún cuando no ha cejado de hacer pre-precampaña, la militancia ha estado atenta a lo que hacen ella y Romo Medina y ahora debe hacerlo con el ex dirigente de Canacintra, que “pica piedra” en las colonias populares y las comunidades rurales.

A ese trío podrían agregarse otros nombres que empiezan a deslizarse en la búsqueda de sondear sus posibilidades, aunque a estas alturas tendrían que imprimirle la máxima velocidad para darle alcance a quienes tienen buen rato en la plataforma.

Lo que sí es un hecho es que el dirigente estatal Francisco Guel Saldívar no tendrá nada que ver en la postulación, puesto que ésta se decide en la ciudad de México y a el sólo le queda ser testigo del acontecimiento. Una vez que se defina quien será la o el abanderado su equipo de trabajo tomará control de las actividades político-partidistas.

UNA MEJOR NACIÓN

Se trabaja para que la sociedad tenga mejores escenarios dónde desarrollar y cumplir sus anhelos y en este sentido “estamos edificando sobre bases sólidas y el gobierno de la República tiene por tarea y misión también establecer las mejores formas, las mejores condiciones y las mejores plataformas, cimientos y acciones que nos permitan hacer la mejor nación que todos queremos”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de presidir el desfile militar en el zócalo capitalino y como final de los actos conmemorativos de la Independencia de México y el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el mandatario estuvo en el Campo Militar Numero Uno, donde hizo un reconocimiento al Ejército, Armada y Fuerza Aérea, al cumplir las tareas y misiones que tienen encomendadas con una ejemplar devoción a la Patria y espíritu de servicio a los mexicanos.

Resaltó que el trabajo que desempeña cada uno de los que forman parte de las Fuerzas Armadas es ampliamente reconocido por todos los sectores, porque “se la juegan por México y se entregan en vida a todo México”. Los hombres y mujeres que portan el uniforme decidieron este destino por vocación y deseo de tener ahí un espacio de desarrollo, de crecimiento en conocimientos, habilidades y capacidades y ante todo “en hacer suyos valores esenciales para el desempeño de sus tareas, valor, lealtad, disciplina, patriotismo, valores que se repiten una y otra vez pero detrás de cada uno de estos valores axiológicos, sin duda detrás de cada uno de ellos, está el compromiso que tienen los soldados y marinos de México para servir desde este espacio a la Patria”.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, dijo en Cuernavaca que las Fuerzas Armadas constituyen el mejor ejemplo de lealtad a los intereses de la Nación y de respaldo a las instituciones, por lo que “no nos parece justo que algunas fuerzas interesadas estén actuando, como ocurre recientemente en Guerrero, donde policías al servicio de la delincuencia organizada realizan un genocidio contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y ahora pretendan que los responsables sean los miembros de las Fuerzas Armadas. Ello es un acto injusto”, puntualizó.

El gobernante perredista demandó castigo para los policías y los delincuentes señalados como presuntos responsables de la desaparición de 43 jóvenes, “que se castigue a los policías y los delincuentes, pero que no se confunda: las Fuerzas Armadas no realizan actos de genocidio y cuando ha ocurrido algo es porque se les lleva a un terreno que no corresponde a la seguridad pública”.

En su mensaje, Graco Ramírez sugirió no seguir exponiéndolas y desgastándolas, por lo que diputados, gobernadores y el Ejecutivo federal deben construir las acciones que les corresponden y preservar las Fuerzas Armadas al ser fundamentales en este país.

Lo que cumplen los miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina se funden con el legado histórico de aquellos hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas en defensa del país, que gracias a su entrega y heroísmo hicieron posible que hoy exista un México que se desarrolla y un pueblo que no ceja en su empeño por ser mejor.

Reiteró que imputar a las Fuerzas Armadas hechos de lo que no existen pruebas, no es válido ni sano para el país, “ninguna razón ideológica, ningún caudillo o salvador de la patria va a provocar la división de los mexicanos porque seríamos presa de los intereses que han querido por siempre dañar a nuestro país”, concluyó.

ACTITUD PUNIBLE

La agresión que sufrió el convoy de turistas mexicanos en el área desértica occidental de Al Wahat de Egipto, por una fuerza conjunta aérea de policías y ejército que dejó un saldo de ocho muertos y seis heridos, demostró no sólo la fragilidad en que está la seguridad de ese país sino la intención del gobierno egipcio de eludir o minimizar importancia al suceso.

El ataque tuvo lugar el domingo pasado y el jueves se inició el retorno de los heridos a México, al igual que los cuerpos de los connacionales que encontraron la muerte en aquellas tierras, acontecimiento que el presidente Enrique Peña Nieto condenó y exigió a las autoridades de ese país una investigación exhaustiva que deslinde responsabilidades.

Según las autoridades egipcias las naves aéreas perseguían a terroristas en el desierto y por “error” se dirigieron contra cuatro vehículos de turistas mexicanos y guías que, supuestamente, se encontraban en zona restringida. El portavoz del Ministerio de Turismo, Said Rasha Aezzaaza, afirmó que los vehículos en que viajaban los mexicanos no tenían permiso para realizar el viaje, lo que fue desmentido por los viajeros al haber sido solicitada su documentación en dos puestos de revisión, además la agencia que llevó a cabo el recorrido declaró al periódico español El Mundo, que es inexacto que estuvieran en una zona restringida ya que es un “viaje habitual”, por lo que antes de llegar a su hotel, cerca del Oasis de Bahyera, bajaron de las camionetas y se sentaron a cenar. Fue en ese momento cuando empezó el ataque que a decir de una de las sobrevivientes duró alrededor de tres horas.

Tras el suceso el ministro egipcio de Relaciones Exteriores mandó el martes una carta abierta al pueblo mexicano en la que compara la violencia en México con la guerra contra el terrorismo: “México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos. La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales”.

En ninguna parte de la carta expresa interés porque se investigue y castigue a los responsables de los sangrientos hechos, al considerar una situación más de las que tienen lugar en Egipto, sin embargo la analogía empleada fue calificada por la titular de la Cancillería, Claudia Ruiz Massieu, como “desafortunada” ya que son condiciones totalmente distintas, obviándose diferencias de condición y contexto.

Por órdenes del presidente Peña, Ruiz Massieu se trasladó a Egipto para encabezar reuniones de alto nivel con las autoridades de ese país y estar al tanto de los heridos y de los trámites para la repatriación de los fallecidos. Hizo el viaje a bordo del avión presidencial, acompañada por familiares de los turistas que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano lo que sucedió.

La Secretaria de Relaciones Exteriores se reunió con el presidente egipcio Abdelfatah Al-Sisi, quedando el compromiso de instrumentar “una investigación expedita, completa, profunda y transparente, que revele lo que verdaderamente sucedió y nos brinde una explicación clara de los hechos, deslinde responsabilidades y nos permita pensar en el paso siguiente, una vez que conozcamos sus resultados”, informó.

La mayoría de los fallecidos y heridos son originarios o residentes de Jalisco, por lo que el gobierno del estado ha estado en contacto permanente con la Cancillería para brindar el apoyo necesario que asegure la atención que corresponde ante este lamentable episodio.

OPINIONES OPUESTAS

El resultado del nuevo peritaje genético que realizó la Universidad Innsbruck, de Austria, determinó que entre los fragmentos óseos que se encontraron en el municipio de Cocula, Guerrero, uno correspondía al normalista de Ayotzinapa, Jhosivani Guerrero de la Cruz. Es el segundo de los 43 desaparecidos que se identifica por medio de ese método, tras que en diciembre de 2014 se conoció que uno de los restos pertenecía a Alexander Mora Venancio.

La procuradora general de la República, Arely Gómez González, en el mensaje que dio a los medios de comunicación el miércoles pasado, destacó que en el análisis a muestras de fragmentos óseos encontrados en el río San Juan, en Cocula, se corroboró mediante el ADN mitocondrial (que se aplica a muestras con alto nivel de degradación) que uno de ellos corresponde a Jhosivani Guerrero, al haber coincidencia genética con la madre del estudiante.

Se ha logrado reunir más de 63 mil fragmentos óseos que fueron recolectados del río San Juan y del basurero de Cocula, mismos que después que se evalúen serán enviados a la universidad austriaca para otras posibles identificaciones. Gómez González resaltó que “los resultados constituyen un paso más para la comprobación plena de los hechos”, en que la ciencia ha tenido un papel fundamental en las investigaciones que tienen lugar.

El equipo argentino de antropología forense que participa en las indagatorias, manifestó sus dudas en torno a la identificación de los restos de Jhosivani, sin dejar de reconocer la alta calidad científica de la Universidad Innsbruck. Afirmó que la coincidencia genética hallada por el laboratorio de esa institución entre las muestras recuperadas de la bolsa, “que según la PGR proviene del río San Juan y los familiares de Jhosivani, es baja en términos estadísticos”, reiterando que por ser un sitio abierto “son inciertos y problemáticos”, por lo que no avalan plenamente la identificación.

Walther Parson, jefe del Laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, expresó que el trabajo desempeñado para identificar las muestras óseas halladas por la PGR está basado en evidencia científica, por lo que no puede haber error.

El asunto de fondo es que todo lo que hace la PGR para encontrar una respuesta a lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 choca con el rechazo rotundo de los padres de familia de los normalistas desaparecidos y que se alimenta con lo que señala el equipo de expertos que ponen en evidencia cualquier resultado que no sea el suyo. Además, hay grupos y partidos políticos interesados en mantener vigente este atroz asunto, con fines totalmente ajenos al interés supremo de la verdad, por lo que no es aventurado considerar que pasará bastante tiempo sobre la mesa.