César Martínez 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 4-Jul .- El abasto de tiendas Diconsa y Liconsa en Oaxaca se ha restablecido ya al 99 por ciento, restando solamente 19 establecimientos en las zonas del Istmo y la Mixteca.
José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), detalló que en el momento de mayor crisis de abasto resultaron afectadas 75 por ciento de las tiendas a cargo de la dependencia.
“En la región del Istmo y la mixteca, de hecho, hubo prácticamente una semana en donde no pudimos establecer ni una sola de nuestras tiendas ni uno solo de nuestros almacenes rurales”, declaró en conferencia de prensa.
“En contraste con valle central, que en términos generales el abasto a tiendas y almacenes nunca se detuvo de forma total”.
Las 19 tiendas faltantes, dijo, serán abastecidas este día para alcanzar así el 100 por ciento de abasto, equivalente a 15 días de inventario.
Esto, luego que el Ejército estableciera un puente aéreo para sortear los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que impidieron entre el 13 y el 22 de junio el abasto de los alimentos.
Por esta vía fue transportado fundamentalmente maíz, mientras que el resto fue trasladado de noche, por carretera, mediante vehículos distintos a los de Liconsa, detalló el Secretario.