Responsabilidad Médica

La salud es uno de los derechos fundamentales que se encuentra reconocido primeramente por nuestra Constitución y por una gran cantidad de instrumentos internacionales de los cuales el Estado Mexicano forma parte. La importancia de este derecho recae en su interrelación con el derecho a la alimentación, a la dignidad humana, a la igualdad, a la no discriminación, a la vida, a la vivienda y a un sinfin de derechos que hacen de la salud un aspecto primordial.
La mala práctica de los servicios profesionales se ha convertido en un gran problema, ya que en los últimos años esta conducta se ha venido incrementando derivado de la falta de preparación académica o la poca exigencia de las instituciones, el bajo profesionalismo y la deficiente ética que rodea a los profesionistas.
En el campo médico, es importante señalar que existen doctrinalmente conceptos como la negligencia médica, la cual abarca la negativa por parte de los profesionales a prestar la oportuna atención. De igual manera, existen las figuras de la impericia (falta de conocimientos técnicos y científicos) y el dolo (cuando el personal médico no informa claramante al paciente y familiares sobre los procedimientos que pueden emplearse, obteniendo por ende un beneficio).
Jurídicamente existcn ciertas maneras génericas de atender la responsabilidad, existen las llamadas quejas médicas que son interpuestas ante las comisisones de arbitraje médico, las cuales tienen por objeto contribuir a la resolución de conflictos entre los usuarios y los prestadores de servicios médicos. No obstante lo anterior, se considera necesario implementar figuras jurídicas especializadas que permitan resarcir el daño dada la complejidad del tema médico. Antes de realizar el presente texto, decidí hacer una breve investigación en diversos ordenamientos jurídicos del país y encontré que en nuestro Aguascalientes contamos con una de las mejores regulaciones en la materia.
La responsabilidad profesional médica se encuentra tipificada como delito en nuestro propio Código Penal en el artículo 157 y en el artículo 158 podemos encontrar la responsabilidad médica asistencial, mismas figuras que establecen:

ARTÍCULO 157.- Responsabilidad profesional médica. La Responsabilidad Profesional Médica consiste en: Otorgar responsiva para hacerse cargo de la atención de algún lesionado o persona afectada de su salud, y abandonarlo en su tratamiento sin causa justificada, o no cumplir con las obligaciones que al respecto se establecen en la normatividad aplicable, respecto de las víctimas de hechos punibles; No recabar la autorización del paciente o de la persona que deba otorgarla, salvo en los casos de urgencia debidamente comprobada, cuando se trate de practicar alguna operación quirúrgica que por su naturaleza ponga en peligro la vida del enfermo, cause pérdida de un miembro o ataque la integridad de una función vital; Practicar una intervención quirúrgica innecesaria; Ejercer la profesión, y sin motivo justificado, negarse a prestar asistencia a un enfermo en caso de notoria urgencia, poniendo en peligro la vida o la salud de dicho enfermo, cuando éste por las circunstancias del caso, no pudiera recurrir a otro médico o a un servicio de salud, o abandonar sin causa justificada a la persona de cuya asistencia esté encargado; Certificar falsamente que una persona tiene una enfermedad u otro impedimento bastante para dispensarla de cumplir una obligación que la ley impone o para adquirir algún derecho; Suministrar un medicamento evidentemente inapropiado con perjuicio de la salud del paciente; Expedir recetas para la adquisición de sustancias psicotrópicas cuyo empleo no sea para fines curativos; Utilizar un óvulo o esperma para procrear sin que quien lo produjo otorgue su consentimiento o con su consentimiento tratándose de un menor de dieciocho años de edad o incapaz de comprender el significado del hecho.
Al responsable de la comisión de la presente figura típica se le aplicarán de 1 a 3 años de prisión, de 50 a 200 días multa, al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados y de 6 meses a 3 años de inhabilitación para ejercer su profesión.
ARTÍCULO 158.- Responsabilidad médica asistencial. La Responsabilidad Médica Asistencial se cometerá por directores, encargados o administradores de cualquier centro de salud, cuando prestado un servicio médico: Impidan la salida del paciente o retengan sin necesidad a un recién nacido, cuando aquél o sus familiares lo soliciten, aduciendo adeudos de cualquier índole; o retarden o nieguen por cualquier motivo la entrega de un cadáver a sus deudos, excepto cuando se requiera orden de autoridad competente para el efecto. Así mismo, se considerará como Responsabilidad Médica Asistencial, el surtir una receta los encargados, empleados o dependientes de una farmacia, sustituyendo la medicina específicamente señalada por otra que cause daño a la salud del paciente, o sea evidentemente inapropiada al padecimiento para el que se prescribió.
Al responsable de la comisión de la presente figura típica se le aplicarán de 6 meses a 2 años de prisión, de 20 a 50 días multa, al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, y suspensión de 3 meses a 1 año.

Uno de los grandes temas de nuestro país deriva de la falta de cultura en la denuncia ante las autoridades, motivo por el cual exhorto a todos los que han sufrido algun perjuicio a informarse y en caso de considerarlo prudente, acudir ante las autoridades correspodientes. El propósito del presente texto consiste en forjar consumidores exigentes y responsables que tengan conocimiento acerca de estos mecanismos en nuestro Estado, buscando por ende sancionar a todos aquellos “profesionales” que incumplen con su responsbailidad y obligando a todos los prestadores de servicios a realizar cabalmente su labor.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com
Twitter: @davidrrr