Fernando Toledo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde sus inicios, Armando Mafud decidió respetar la labor de los artesanos de México y no modificar nunca sus creaciones.
“Con su gran carga histórica, ellos han sido mis maestros. Yo no les digo qué hacer, sino al contrario: ellos son los que marcan la pauta”, platica.
“Como ejemplo, una vez mandé hacer un diseño, tardaron meses y al final decidieron no entregarlo, porque no les gustó”, agrega.
El libro “Por Siempre México” refleja tanto esta admiración como su amor por el País. Y es que en él se muestran varias de las prendas emblemáticas del creativo, como los vestidos floreados en blanco y dorado de Chiapas y los trajes de charro con chaquiras y lentejuelas.
También sus clásicas tehuanas con grandes resplandores blancos y sus faldas pintadas a mano, que presentan escenas de la Revolución.
Las piezas aparecen modeladas por artistas, socialités y algunas de las modelos más destacadas de la historia de la moda nacional, todo acompañado de menciones de personajes como Anna Fusoni, Beatriz Calles, Kena Moreno y Ana Elena Mallet.
“Cuando veo este tomo se me cierra la garganta de la emoción, ya que cada foto cuenta una historia, un momento. Me da mucho orgullo ver todo lo que he logrado hacer por mi País”, asegura el creador, quien tuvo como director de arte a Víctor Juárez.
Tras este libro, producto de décadas de trabajo, Mafud quiere seguir adelante hasta que el cuerpo aguante.
“Me falta mucho por hacer todavía”, afirma.

Despierta admiración
“Armando desarrolla en su ya larga y fructífera carrera un trabajo interesantísimo, con una serie de diseños que abrevan de distintas épocas, de momentos de la historia de México y de la moda internacional”
Doctor Gerardo Estrada

“Armando Mafud ha estado tres veces en Bellas Artes, algo que ningún otro diseñador -ni de México, ni del mundo- ha logrado. Desde entonces, sus creaciones, cada vez más enriquecidas por su pasión artesanal, han recorrido Oriente, Europa y América Latina representando al País”
Anna Fusoni, experta en moda

“El genio de mi amigo nos llevó al Palacio de Bellas Artes y, a partir de ahí, a muchos países y ciudades, incluida la meca de la moda mundial, París. Ha sido una travesía memorable que marca indeleblemente nuestras vidas”
Beatriz Calles, directora del MBFWMx

“Vestir sus creaciones de talavera, de telas bordadas pintadas e ilustradas me ha permitido recibir admiración de los más exigentes y sorpresa de quienes no conocían el mundo de Mafud, y eso que no pertenezco al mundo de las pasarelas. Este hombre hace verlo todo con magia, luz y color”
Daniela Romo, actriz y cantante

“Mafud, desde el día que te conocí te amé y te admiré. Estoy feliz por tus éxitos, que Dios te bendiga con amor”
Silvia Pinal, actriz

“Él es de esos seres que han nacido buscando la belleza en cada detalle: en la húmeda madrugada tropical de Salina Cruz, en los rincones de las habitaciones, en el porte del que baila con elegancia, en el tejido de una seda de la sierra. Eso veo y me hace sentir la obra de Mafud: ¡mi México!”
Lila Downs, artista

“Armando Mafud ha generado un estilo inconfundible. Crea trajes que devienen en esculturas, como testimonio vivo de un diseño local que dialoga intensamente con la cultura y la riqueza visual mexicana; por ello se convierten en piezas de alcance internacional”
Ana Elena Mallet, investigadora y experta en museografía