Natalia Vitela y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-May .- El Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México, René Drucker, externó ayer su respaldo al uso de la mariguana con fines terapéuticos.
“Mi postura es que la mariguana como uso medicinal es benéfica para la salud en diferentes aspectos”, señaló el científico.
“Creo que tiene más efectos benéficos que efectos malos”, puntualizó en la inauguración el coloquio Internacional “Mariguana ¿buena o mala para la salud?, que organizó la SECITI.
En entrevista, aclaró que la única intención del coloquio es generar información sobre los efectos de la droga en distintos aspectos de la salud.
Como la mariguana tiene en general una connotación social negativa como droga de adicción, dijo Drucker, se quiere mostrar que también tiene efectos benéficos en la salud.
“Yo no soy diputado”, respondió al ser cuestionado sobre la iniciativa del Ejecutivo federal, que posibilita el uso medicinal y propone aumentar el gramaje permitido de posesión de 5 a 28 gramos.
“La única intención es presentar a diversos investigadores provenientes de diversas partes del mundo sobre el efecto de la mariguana sobre la salud”, señaló.
Por su parte, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psquiatría, alertó que la legalización del uso terapéutico y científico de la mariguana, y la iniciativa para incrementar el gramaje permitido de posesión disminuye la percepción de que el consumo del enervante tiene riesgos y podría aumentar la adicción.
“Es necesario establecer una campaña intensiva de prevención y atención temprana”, indicó en entrevista.
La  experta refirió que el consumo entre los jóvenes va a la alza porque existe la creencia de que no sólo “no es mala”, sino que además cura.
Para la especialista, la legalización del uso terapéutico y científico es necesario, ya que los estudios demuestran que la mariguana es efectiva contra el dolor, la epilepsia y contra vomito y mareo en pacientes con cáncer.
Ahora, señaló, hay que evaluar qué componentes y cuántas dosis son seguras y efectivas para los distintos padecimientos.
En tanto, Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil, se pronunció porque, en caso de que se apruebe la mariguana para fines medicinales, se cuide que el tratamiento sea a a través de medicamentos.