En una reunión con 18 presidentes de cámaras empresariales y colegios de profesionistas, integrados todos en el Consejo Coordinador Empresarial, efectuada el pasado miércoles por la tarde en las oficinas de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, los empresarios brindaron su apoyo y respaldo al trabajo desempeñado por el titular de seguridad, general Eduardo Bahena Pineda, “por sus esfuerzos en disminuir la incidencia de delitos”.

Pedro de la Serna López, líder de la cúpula empresarial, explicó que dicha reunión fue llevada a cabo a solicitud de los empresarios, para conocer la forma en cómo la dependencia estatal lleva a cabo sus labores de vigilancia y de prevención del delito.

Informó que conocieron de manera directa del general Eduardo Bahena, las cifras sobre la incidencia delictiva de los tres primeros meses del año, destacando la reducción de los delitos en prácticamente todas las modalidades, con excepción de robos en casa habitación que se siguen manteniendo en niveles similares a los del año pasado.

No obstante que los índices de percepción social sobre la delincuencia son elevados, los empresarios dijeron que el trabajo realizado hasta ahora “es con saldo positivo”.

En el mismo tema, Salvador Esqueda Esqueda, ex presidente de Canaco y titular de la Incubadora de Empresas CEINNOVA, indicó que el desempeño que ha tenido el titular de seguridad pública ha sido muy bueno, que ha logrado contener a la delincuencia de alto impacto.

“Hace algunos años el hampa se instaló en Aguascalientes, había secuestros, extorsiones, un empresario muy querido, Gerardo Medrano Ibarra, y por fortuna ese clima de inseguridad ya no prevalece en estos momentos”, indicó el empresario, quien reconoció que no todo está resuelto en el tema de la seguridad, pero que por los empresarios respaldan las labores de seguridad.

El Consejo Coordinador Empresarial, asumió el compromiso de sumar esfuerzos con la autoridad para que los ciudadanos no pierdan la tranquilidad y que no se regrese al estatus de violencia, secuestros y ejecuciones que se padeció no hace muchos años.

En ese sentido, el presidente de la CANACAR, Roberto Díaz Ruiz reconoció que las carreteras de Aguascalientes son las mas seguras del país, al no registrarse un solo asalto carretero, toda vez que se cuenta con la vigilancia continua e importantes filtros de revisión en las puertas norte y sur, así como en la fronteras de nuestra entidad; “somos un estado que es la envidia de otros, por la seguridad que aquí tenemos y que no debemos perder”.

Rocío Alvarado Ponce, a nombre de la CANACO, agradeció el trabajo realizado en materia de seguridad al tiempo en que pidió una revisión de las fincas que se tienen abandonadas en la zona centro de la ciudad a efecto de que no sean nido de delincuentes y de la misma manera, la policía estatal vigilará casas de empeño y negocios de compra de oro para detectar y detener a delincuentes que se dedican a los robos de casas- habitación.

Los empresarios asumieron la responsabilidad que tienen para coadyuvar con la autoridad en el tema de la prevención del delito y coincidieron en la necesidad de no autorizar más fraccionamientos fuera de la mancha urbana, pues se imposibilita contar con patrullas para extender la vigilancia.