Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 13-Jun .- Aspirantes presidenciales del PAN salieron ayer a respaldar una segunda vuelta electoral para los comicios de 2018.
El dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, anunció que su partido pugnará por la implementación de ese modelo.
“De 1994 a la fecha ningún candidato presidencial ha contado con el apoyo mayoritario del electorado, es decir, con el respaldo de más de la mitad de la población”, señala en un comunicado.
Anaya alerta que, bajo el modelo actual, el ganador podría imponerse con niveles por debajo del 30 por ciento e incluso el candidato más rechazado podría ser el próximo Presidente.
Dos horas después del comunicado, la plataforma Yo con México, de Margarita Zavala, difundió un video con el respaldo a la segunda vuelta.
“Proponemos que México adopte la segunda vuelta electoral para modernizar nuestra política. Esto aseguraría legitimidad, gobernabilidad y resolvería los conflictos postelectorales”, señaló.
Después, el ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, difundió un mensaje en Twitter, donde argumentaba que él había propuesto esa iniciativa desde 2016.
Los consejeros electorales Pamela San Martín y Roberto Ruiz y legisladores priistas, como Enrique Burgos y Miguel Romo, rechazaron la propuesta con argumentos como que no hay tiempo para hacer cambios a las reglas electorales y que se encarecería el costo del sistema electoral.
Burgos indicó que la Constitución establece que las reformas en materia electoral deben promulgarse y publicarse 90 días antes de que arranque el proceso, programado para septiembre.