Resguardan Congreso en QR por protestas

1004935628

Pedro Diego Tzuc
Agencia Reforma

CHETUMAL, QR 21-Jun .- El Congreso de Quintana Roo amaneció acordonado por policías locales, luego que ciudadanos ocuparon la sede para tratar de impedir la aprobación de asuntos que permitirían “blindar” la salida del Gobernador Roberto Borge Angulo.
De acuerdo con opositores, el período extraordinario que comenzará este martes tiene como propósito principal sacar lo que se ha denominado “el paquete de impunidad” promovido por el Mandatario priista.
Tomado desde la noche del lunes por unas 400 personas que reclaman justicia, el inmueble se encuentra custodiado desde las 3:00 horas por una cifra similar de agentes, entre estatales y municipales, que fueron traídos de municipios vecinos.
También se observa a elementos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y de la Policía Ministerial vestidos de civil.
Un grupo de entre 50 y 60 simpatizantes panistas y perredistas pernoctaron en el recinto, en donde se programó celebrar sesión a las 12:00 horas.
Sin embargo, trascendió que la reunión sería cambiada a un lugar sin definir por ahora.
En tanto, el Gobernador electo Carlos Joaquín González envió un mensaje a integrantes de la 14 Legislatura en funciones, a quienes pidió que no traicionen el honor de representar a la sociedad nombrando a cómplices de la corrupción en cargos públicos.
“La voz de la gente fue muy clara en el pasado proceso electoral, el mensaje fue: no más corrupción e impunidad para Quintana Roo”, expuso en redes.
Refirió que el honor de ser un servidor público implica la rendición de cuentas, transparentar cada acción emprendida.
“El poder no corrompe, el miedo sí. En este caso, espero que la motivación de estas acciones no sea el miedo a perder el poder.
“La sociedad no permitirá ya que un sistema corrupto se blinde, lo han dejado muy claro con su voto. Sus acciones como actores políticos, hoy más que nunca, están bajo el escrutinio de aquellos que los eligieron”, dijo.
Convocó a actuar con responsabilidad y sumarse a la conservación de la paz social.
“Aprobar leyes que atentan contra la rendición, contra la responsabilidad de los servidores públicos que traicionan su deber, es dar la espalda a la confianza que Quintana Roo depositó en ustedes”.
El próximo Gobernador garantizó a la opinión pública que ninguna iniciativa de justicia será detenida por grupos que busquen blindar la corrupción o premiar la complicidad.