CDMX.- Un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República abstenerse de filtrar cualquier información de la investigación contra Kate del Castillo, iniciada a raíz de su encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, otorgó la protección de la justicia a la protagonista de “La Reina del Sur”, al estimar que hubo una ilegalidad y violación de sus derechos con las publicaciones que se hicieron tras la captura del capo.
El fallo fue emitido en el amparo 70/2016, el cual fue presentado por la actriz para exigirle a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada el resguardo de la averiguación previa SEIDO/UEIDCS/523/2015 y evitar las filtraciones a la prensa.
Conforme a fuentes del Poder Judicial de la Federación, el juez Mejía concedió el amparo a la actriz luego de concluir de que fueron violados sus derechos con la divulgación de informaciones que eran parte de las pesquisas de la SEIDO.
En las últimas horas, la actriz dio a conocer el sentido de la resolución, a través de su Twitter, aunque precisó que legalmente no está en posibilidades de regresar al país.
“Muchas gracias a todos y todas por su apoyo. ¡Se ganó otro amparo! Espero que pronto llegue el día en que pueda pisar mi país de manera libre”, escribió en uno de sus mensajes.
La resolución del juez aún puede ser recurrida por la PGR ante un tribunal colegiado.
El juez Mejía tiene pendiente resolver otros tres amparos de del Castillo, promovidos contra la orden de localización y presentación girada en su contra, así como para tener acceso a la indagatoria y que ésta sea resuelta por la PGR. (Abel Barajas/Agencia Reforma)