Heriberto Alcalá Guerrero

Ayer, en la tarde, el cerro denominado El Picacho fue escenario del rescate de dos jovencitas extranjeras. Ambas decidieron subir y explorar pero en determinado momento, se extraviaron.
Elementos del H. Cuerpo Municipal de Bomberos lograron ubicar y rescatar a las jóvenes. Sanas y salvas. No fue tarea fácil porque estaban contra reloj, es decir, antes de que cayese la noche.
De acuerdo con la información proporcionada, una de las jóvenes responde al nombre de Chen Liang, de nacionalidad China, y su compañera Subim Kim, de Corea del Sur. Ambas tienen 20 años de edad.
Junto con varias personas se trasladaron al mencionado cerro. El paseo transcurría sin incidencias hasta que en determinado momento, las amigas decidieron continuar por su cuenta. Se trataba de una caminata corta y normal, es decir, no portaban el equipo especial de escalador.
Transcurrieron los minutos y las jóvenes no regresaban al punto de reunión. Sus acompañantes esperaron el tiempo que consideraron prudente y después, ya sin más remedio, llamaron al servicio de emergencia. Para ese momento el reloj marcaba ya las tres de la tarde.
El reporte fue atendido por elementos del H. Cuerpo Municipal de Bomberos.  Específicamente la unidad UE-01. Los rescatistas se entrevistaron con los compañeros de las jóvenes, a fin de obtener toda la información posible. Después trazaron la ruta de búsqueda y empezaron a subir.
Como ya se mencionó, los bomberos tenían en contra la presión del tiempo. De caer la noche, la búsqueda se complicaría más. Y las amigas podrían sufrir algún percance provocado por la oscuridad.
Finalmente, la buena noticia. Localizaron a ambas jovencitas, sanas y salvas. Las condujeron hasta la parte baja del cerro en donde se reunieron con sus compañeros. Fue una vivencia llena de angustia e incertidumbre pero, con una feliz final.