Iván Mata
Agencia Reforma

SANTA CATARINA, NL 10-Ago .- Gerardo Flores y Esteban Soto provocaron que elementos del grupo Jaguares de Protección Civil de Santa Catarina armaran todo un operativo de madrugada para rescatar a una perrita atrapada en un canal de desagüe.
Los dos jóvenes, por separado, habían visto ayer en la tarde una publicación en una página de Facebook, donde otra persona alertaba que el cachorro había caído al pozo.
“Desde la tarde vi en la página Parque de Perros Rufino Tamayo que había un cachorro dentro del pozo, me vine y quise sacarlo pero no pude”, dijo Flores.
Soto agregó que también él se metió en busca de la perra, aunque no logró verla.
Entonces, poco antes de la 1:00 horas, el reporte trascendió por las redes sociales que alcanzó a la central de radio de Jaguares.
La cita era sobre la lateral de la Carretera Monterrey a Saltillo, justo frente al Monumento a la Puerta, a la altura de la Colonia Residencial Santa Catarina.
En el lugar estaban Flores y Soto, quienes apenas se conocieron en el lugar, cuando de manera simultánea decidieron intentar rescatar a la perra.
Rescatistas de Jaguares iniciaron las maniobras para el rescate de la cachorra.
Colocaron un tripié de rescate y dos elementos descendieron por medio de arneses.
En unos segundos desaparecieron porque se internaron en el canal, recorrieron unos 100 metros dentro del desagüe.
No se escuchaba nada, ni los ladridos del can ni de los rescatistas.
Minutos después, la perrita, de unos 3 meses de edad, fue localizada.
Por fin, a varias horas del reporte inicial, la perra estaba a salvo, aunque con la fractura de una de las patas.
“Estaba acurrucada en una lona, durmiendo, nadamás nos vio se echó a correr, pero alcanzamos para sacarla del peligro ahí abajo”, dijo el rescatista Antonio Guerrero, tras salir por una toma con la perrita en los brazos.
Ahora, “La Manigüis”, como fue bautizada la perra debido a la condición de una de sus patas fracturada, espera en la delegación La Fama de Protección Civil de ese municipio, a quien alguien pregunte por ella con el ánimo de adoptarla.