La espondilitis anquilosante ha deteriorado su cadera y sus rodillas; Valentín Romo Reyes padece esta enfermedad desde pequeño, y ahora requiere una prótesis de rodilla para poder seguir caminando; el implemento oscila los 90 mil pesos, y aunque ha logrado reunir cerca de 25 mil pesos, entre el apoyo de familiares y algunas instancias de asistencia social, le es imposible solventar el resto, por lo cual pide el apoyo de la sociedad.
Indicó que si bien acudió a recibir atención médica, no fue hasta el 2006 que en el sector privado le diagnosticaron la patología, de ahí a la fecha ha sido intervenido en varias ocasiones, entre las cuales le han colocado dos prótesis de cadera.
Aunque cuenta con Seguro Social, no ha sido de gran ayuda, si bien se le suministra el costoso medicamento, en cuestión de citas con el especialista se las programan con diferencia de seis meses e incluso un año, pese a que por el avance de la enfermedad requiere de atención constante, por lo cual ha debido recurrir a la iniciativa privada para poder recuperar la salud.
“Traigo en ambos lados de la cadera prótesis, y ahora ocupo la rodilla derecha; por la enfermedad se me han desgastado el cartílago y las articulaciones; ya más o menos está controlada la enfermedad, ya tengo el medicamento que me dan, pero la rodilla ya estaba muy desgastada y ya no puedo caminar”, detalló.
Valentín señaló que en el Seguro Popular le dijeron que no hay cobertura para este tipo de enfermedades, por lo cual no le pueden poner la prótesis como parte de la atención que brinda, en tanto que en el IMSS, en varias ocasiones lo han dado de baja, y es incierto el servicio que le pueda brindar.
“Es una prótesis especial, además es lo de la cirugía, cuando fue lo de la cadera nos salió casi en 9,000 pesos; el doctor nos dijo que es urgente porque ya tengo muy desgastadas las articulaciones, ahorita puedo caminar con el bastón, pero es necesaria la cirugía”, explicó.
De él dependen su esposa y dos pequeños hijos; Valentín se dedica a cuidar animales en la comunidad de El Polvo, en el municipio de Asientos, desde donde acude cada vez que tiene que recibir atención medica en el Hospital Hidalgo; si bien recibe el apoyo de sus hermanos, los gastos los superan.
Por ello recurrió a Cáritas, para a través de este medio solicitar la colaboración de la población; los interesados en sumarse a esta causa se pueden dirigir a Emiliano Zapata #202 en el Centro, al teléfono 916 19 82; o directamente con los familiares de Valentín en el teléfono 449 218 26 65.