Ya es necesario que en la ciudad opere el servicio de camiones urbanos las 24 horas del día, consideró Francisco Ruiz Esparza, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes.

Nuestra entidad se ha transformado de una manera rápida, sin embargo, algunos sectores no lo han hecho y dejan de satisfacer necesidades específicas, como el servicio de transporte urbano, que debería abrir nuevas rutas, pero sobre todo, nuevos horarios, de tal forma que logre una cobertura de 24 horas de servicio continuo.

Dijo que actualmente, la mayoría de las rutas comienza a dejar de prestar el servicio entre 9 y 10 de la noche, dejando todavía a una gran cantidad de población sin movilidad, ya que dependen al cien por ciento del servicio de camiones urbanos.

Las autoridades deben considerar que Aguascalientes entró ya en otro modelo de vida muy diferente al que era todavía hace 10 años, y este nuevo modelo está caracterizado por una actividad económica constante, prácticamente las 24 horas del día se realizan tareas productivas, pero el tema del transporte sigue estando como hace 30 años.

Explicó que más allá del plan integral de movilidad que la actual administración hizo, y que deberá ser retomado por quienes ganen las elecciones, el tema de ampliación de horarios para el transporte deberá ser incluido a la brevedad en las agendas de gobierno, debido a que las necesidades siguen creciendo, entre ellas, la de disponer de transporte en la noche y madrugada, todos los días.

“Hay una importante actividad económica, hay terceros turnos en factorías y si el servicio de urbanos se extiende, las empresas podrían destinar lo que hoy pagan en transporte, para incrementar los ingresos de los trabajadores”.

Actualmente muchas empresas pagan a sus trabajadores el transporte, en gran medida para asegurarse de su asistencia dado que la mano de obra la traen desde puntos muy retirados a los centros fabriles, pero por el otro lado, porque no hay un sistema de transporte eficiente, que cubra las necesidades de los trabajadores y las empresas.

“Por las noches y madrugadas, hay mucha movilidad, no sólo de personas que buscan divertirse, sino de personas que se mueven a sus trabajos, que salen desde temprana hora a sus compromisos y obligaciones y que no cuentan con el servicio”.

Es cuestión de que el gobierno y la empresa concesionaria diseñen un plan de rutas que abarquen los tres anillos y los ejes viales que ya existen, hacer el análisis de ubicación de usuarios y rutas en las que se desplazan para ajustar esas rutas y pueda ser de utilidad, indicó el presidente de los abogados.