El registro de marcas y patentes en el estado de Aguascalientes ha tenido un significativo repunte durante el último año con 1,200 trámites efectuados por la oficina regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
La tendencia de julio del año 2015 a junio de 2016 estima un incremento del 10% en la atención que se ofrece a través de la delegación federal de la Secretaría de Economía, informó el delegado federal, Daniel Alejandro Rodríguez Soto.
Aún cuando la delegación funge como ventanilla, debido a que la atención se hace de manera directa por personal del IMPI en periodos quincenales, cada vez se efectúan más registros de marcas comerciales por parte de empresas, negocios y emprendedores, enfatizó.
En segunda importancia, se ubica el registro de inventos y patentes que suelen solicitarse por parte de instituciones de educación superior, particulares, al igual que instituciones públicas y del sector privado.
Rodríguez Soto consideró que este nivel tiene relevancia porque no se cuenta con una oficina directa del IMPI, sino que la atención ofrecida corresponde a sólo dos días por mes por parte de enviados del estado de Guanajuato.
Adicionalmente, se debe considerar la asesoría que ofrece la Secretaría de Economía a jóvenes y empresarios para que cumplan con los requerimientos que exige el trámite de registros de marcas y patentes.
El funcionario agregó que la Secretaría de Economía ha ofrecido un total de 456 asesorías en general durante el periodo de enero a julio del año en curso, respecto a los diferentes servicios y trámites que se atienden de manera directa por la delegación federal.