Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 26-Abr .- Diputados de la oposición reprobaron la propuesta de PRI de perdonar los desvíos “inocentes” de funcionarios, en caso de que regresen el dinero público que haya sido observado como faltante.
REFORMA publicó que de regresar el dinero y acreditarse que no hubo dolo ni beneficio alguno, el procedimiento sancionador por parte de la Auditoría Superior de la Federación, no sería procedente según la propuesta del tricolor en la Cámara de Diputados, sobre una nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro, consideró que en medio de las discusiones del Sistema  Nacional Anticorrupción el planteamiento del PRI sólo genera impunidad.
“Lo que se tiene que hacer en México es acabar con la impunidad, más que buscar soluciones sencillas, buscando que los funcionarios devuelvan lo que se robaron”, mencionó el diputado de Morena.
“Lo que se tiene que hacer es acabar con el saqueo de los recursos de los mexicanos, porque tenemos muchos casos de desvíos, del saqueo del erario y que no pasa nada”.
Indicó que lo que tendrían que hacer los legisladores del PRI es apoyar las propuestas del Sistema Nacional Anticorrupción, en lugar de proponer medidas que no abonan en el combate a la corrupción.
Agregó que debe verse como una ocurrencia considerar que se dé el perdón a quien se robó recursos públicos.
“Es una solución de escala pequeña, pensada para un funcionario menor que roba y luego lo devuelve, pero no soluciona la corrupción del país”, insistió.
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, señaló que debe haber sanción al servidor público, aunque regrese el dinero.
“Lo que yo creo es que cuando se hace daño patrimonial, además de reintegrarse debe haber una sanción, porque el dinero se distrajo con otro fines y ahí hay un costo y hay un costo porque no se logró el beneficio para el cual estaba destinado”, resaltó el panista.
La diputada del PAN Cecilia Romero manifestó que la viabilidad de tal propuesta depende del monto y de la reincidencia con que actúe el servidor público.
“Para revisar tal propuesta del PRI tendríamos que ver el monto del que se trate y todo dependería también de la reincidencia”, comentó.
Agregó que no es lo mismo que haya un faltante de 100 pesos y que éstos se devuelvan, a que no se hayan comprobado 100 mil pesos una vez y la siguiente ocasión una cantidad superior.