Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Abr .- El Comisionado General de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, refrendó el compromiso de la corporación con los derechos humanos, luego de la difusión de un video donde se observa a una agente federal y a dos soldados torturando a una mujer.
En mensajes difundidos en redes sociales, el funcionario también reprobó las prácticas contra la dignidad humana y subrayó el interés del Gobierno federal de contar con una Policía más responsable.
“La Policía Federal de México tiene un alto compromiso con los derechos humanos. Como institución, como policía y en el aspecto personal, repruebo todas las prácticas que atentan contra la dignidad humana.
“Mantendremos los esfuerzos necesarios que nos conduzcan a ser una Policía sólida, profesional y responsable frente a la tarea de proteger y servir a la comunidad”, expresó Galindo tanto en Facebook como Twitter.
El 13 de abril se dio a conocer un video en el que se observan actos de tortura cometidos contra la presunta integrante de “La Familia”, Elvira Santibañez Margarito, que tuvieron lugar en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, en febrero de 2015.
En lo que respecta a la policía federal que se observa en la grabación, adscrita a las Fuerzas Federales, ésta laboró normalmente hasta la difusión del video, comisionada fuera de la Ciudad de México, y el jueves fue concentrada en instalaciones de la corporación.
La PF abrió un expediente en su Unidad de Asuntos Internos y, además, inició un proceso administrativo ante el Consejo de Honor y Justicia para que la policía sea dada de baja lo más pronto posible.
“Ante la evidencia de las conductas irregulares, se promoverá que se desahogue el caso ante la Procuraduría General de la República, que ya inició una averiguación previa sobre el asunto.
“Y es esta instancia la que definirá en qué momento la mujer que actuó de forma irregular deberá ser presentada ante la autoridad ministerial”, se lee en una tarjeta informativa emitida por la Oficina de Galindo.

Fijará Sales postura
Este lunes, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, fijará su postura sobre el contenido del video, durante un evento en la Academia Superior de la Policía Federal, en San Luis Potosí.
Acompañado de altos mandos de la PF, y de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Sales dará banderazo a un programa de capacitación en materia de derechos humanos ante policías y cadetes.
Sales ya ha condenado la tortura en el pasado. El 17 de marzo, durante un foro sobre el tema, sostuvo que la tortura es absolutamente inaceptable en cualquier circunstancia y no hay fin que la justifique.