Reprueba el ITEA a la CEDH en transparencia

Practicó el ITEA 26 evaluaciones de los portales de información pública consideradas de oficio

La Comisión Estatal de Derechos Humanos reprobó en transparencia, al alcanzar sólo 21.5 puntos; fue la calificación más baja de los 80 sujetos obligados que deben apegarse a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
Le sigue la Universidad Politécnica de Aguascalientes, con 28 puntos; el Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes, con 34.5 puntos; el Municipio de Tepezalá con 35.5 puntos y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, con 36 puntos.
Ello, de acuerdo a los resultados de la 26 evaluación practicada por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), de los portales o páginas de Internet, referente a la información pública considerada de oficio; se trata de datos que deben estar disponibles para quien quiera consultarlos.
Suman 80 las dependencias que están obligadas a publicar y actualizar la información de oficio, prevista en el Capítulo II de la Ley de Transparencia y la calificación máxima es de 37 puntos, en el entendido de que la próxima evaluación se hará en octubre del año en curso.
De acuerdo al artículo noveno de la Ley citada, con excepción de la información reservada o confidencial, los Sujetos Obligados deberán poner a disposición del público, difundir y actualizar la información cada vez que existan modificaciones a la misma, o a más tardar dentro de los 45 días naturales contados a partir del primer día del mes siguiente a aquél en que se generó la información.
Deben dar a conocer el marco normativo aplicable, su estructura orgánica en todos sus niveles, administrativos, de dirección, auxiliares y de apoyo; las facultades de cada unidad administrativa.
Asimismo, las metas y objetivos de conformidad con sus programas operativos; los servicios que ofrecen; los trámites, requisitos y formatos oficiales.
El directorio de servidores y funcionarios públicos; la remuneración mensual por puesto, incluso el sistema de compensación y demás prestaciones; pormenores de los presupuestos de ingresos y egresos, en general el destino que se da a los recursos públicos.