Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Sep .- Diputados  de oposición le reprocharon ayer al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lo que consideraron el mal manejo de la economía que hizo su antecesor, Luis Videgaray, al elevar la deuda, contraer la actividad económica y dejar caer la producción petrolera.
Rocío Nahle, coordinadora parlamentaria de Morena, aseguró que Videgaray violó la ley al realizar, durante los poco más de tres años que estuvo al frente de la dependencia, un manejo de los recursos al margen de lo que fue autorizado por la Cámara de Diputados.
“Luis Videgaray violentó la ley, pasó por encima del Congreso, dispuso de la economía nacional a su antojo y eso ya no podemos permitirlo”, acusó.
El diputado independiente Manuel Cloutier señaló que durante la etapa de Videgaray al frente de las finanzas pública la deuda creció en más de 10 por ciento al año, mientras que el producto interno bruto (PIB) del país lo hizo en menos del dos por ciento.
“El presupuesto base cero anunciado en su momento por el entonces secretario Videgaray resultó ser una mentira más del Gobierno, como cuando nos dijeron que se bajaría el precio de la gasolina”, apuntó.
Meade sustituyó a Videgaray en la titularidad de Hacienda el 7 de septiembre, un día antes de que se entregara el Paquete Económico de 2017, el cual prevé una reducción del gasto público de 1.7 por ciento en términos reales respecto al de este año.
La panista Gina Cruz advirtió que el recorte planteado por Hacienda no es parejo para todas las áreas del Gobierno ni es el más racional, pues reduce el gasto en inversión y mantiene, cuando no aumenta, los recursos para rubros superfluos.
“Que no nos diga el Gobierno federal que se apretará el cinturón, cuando el ajuste al gasto corriente se limita a una pequeña reducción del 4.8 por ciento en 2017 con respecto al 2016, y cuando apreciamos que el rubro de servicios personales crece en 0.3 por ciento, contrario a la tendencia de la caída del gasto público para 2017 y en un escenario en crisis y de falta de recursos”, reprochó.
El perredista José Antonio Estefan acusó que en el presupuesto para el próximo año el Gobierno federal intenta asfixiar las finanzas de la Ciudad de México, al desaparecer el Fondo de Capitalidad, con una intencionalidad política.
“Manifestamos nuestro rechazo, no solo a la desaparición, a la reducción de 4 mil millones de pesos, sino a otros recortes que significan la cancelación de obras vitales como el Metro de la Ciudad de México y por tato exigimos su recuperación”, señaló.
En tanto, el priista Alfredo del Mazo aseguró que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha realizado un manejo responsable de la economía ante un entorno internacional complicado y ha tomado las medidas que se han considerado necesarias para mantener estables las finanzas públicas.