El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco), Rubén Ángel Berumen de la Cerda, consideró que los bajos salarios que se pagan en Aguascalientes mantienen deprimido el consumo.
“Da pena y tristeza saber que Nissan de Aguascalientes es la que paga más bajos salarios que en sus otras plantas; nos hemos preocupado por traer empleos, no dinero”, dijo el dirigente de los comerciantes organizados, al presentar a su homólogo de Guerrero, quien presentó los atractivos turísticos del puerto de Acapulco.
Berumen de la Cerda afirmó que “cuando el trabajador tiene menos de los suficiente para sobrevivir, entonces no puede hacer compras demás, va muy limitado, y su ingreso lo concentra en el sostenimiento de su familia”.
Si se incrementan los salarios, aquí en las plantas automotrices de Aguascalientes, habrá mayor capacidad y poder de adquisición, entonces la clave es, aumentar los salarios”, consideró el dirigente empresarial.
Por su parte, los empresarios del sector turístico de Acapulco, acudieron a la Canaco de Aguascalientes como parte de una gira de promoción para resaltar los atractivos de aquel puerto del pacífico.
Juan Zaldívar Rodríguez, vicepresidente de Canaco de Guerrero y Raúl Alejandro Iracheta, presidente de los hoteleros de aquella región, acudieron a Aguascalientes en gira de promoción turística e informaron que el tema de la inseguridad, aunque prevalece en una buena aparte de Guerrero, en el caso de Acapulco, y más específicamente de la zona turística, “es una zona completamente segura, reconocida incluso por el departamento de Estado de los Estados Unidos”.
Explicaron que los problemas agudos de inseguridad surgieron a partir del 2010, año en el que arribaban a los puertos de Acapulco 56 cruceros; “esa cifra se redujo a uno solo, pero ahora vamos recuperando, ya estamos recibiendo 7 y estamos confiados en que pronto volverá la capacidad turística perdida a causa de la inseguridad”, dijo.
El puerto de Acapulco dispone actualmente de 21 mil 230 cuartos de hotel, una oferta hotelera bastante grande y que en temporada alta, la ocupación supera el 100% de la capacidad hotelera formal instalada y que su plan es diversificar su economía, de ahí que esté en proceso de construcción un primer parque industrial, con el objeto de impulsar las manufacturas y disminuir la dependencia turística.
Acapulco da empleo y es sostén de 78 de los 86 municipios que integran al estado de Guerrero, y la actividad turística es la de mayor prevalencia e influencia en la vida cotidiana de los guerrerenses, afirmó Juan Zaldívar.