Se celebró la quinta edición del Final Challenge Competencia Estatal de Robótica Educativa, evento en el que alumnos de primaria y secundaria mostraron su destreza armando y programando robots que tuvieran las características necesarias para superar los retos que se les presentaban. Los equipos que lograron el primer y segundo lugar obtuvieron su pase para representar a Aguascalientes en la fase regional del World Robot Olympiad.
Al respecto, Tatiana Alavez Espinoza, organizadora del evento, señaló que participaron 53 equipos integrados por dos o tres alumnos, provenientes de escuelas públicas y colegios particulares del estado de Aguascalientes. A cada equipo se le hizo entrega de un kit de Lego Mindstroms Education, que contenía piezas como un ladrillo programable, motores y sensores de tacto, luz, color y ultrasonido.
Detalló que en esta competencia se manejaron tres categorías: tercero y cuarto de primaria, quinto y sexto de primaria, y una de secundaria. Para cada una de las categorías se diseñó un trazado diferente, con retos que daban diferentes puntajes. Para definir los tres primeros lugares de la premiación se tomarían en consideración los puntos obtenidos, y en caso de empate, el criterio para definir al ganador sería el tiempo.
Tatiana Alavez describió que el reto para la categoría de tercero y cuarto de primaria consistía en que el robot tenía que salir de un punto previamente establecido dentro de la pista, subir una pirámide, y finalmente estacionarse dentro de un área delimitada; por cada una de las etapas del reto que lograba, ganaba puntos.
En lo que corresponde a los alumnos de quinto y sexto de primaria, su robot se situaba en un laberinto sencillo y tenía que ir empujando pelotas, las cuales debían caer adentro de unos orificios y con ello iban acumulando puntos. En secundaria también era un laberinto, pero más complejo, y el robot tenían que ir moviendo una especie de tesoros para acumular puntos.