Se encuentra listo el operativo especial con motivo de la Semana Santa, cuyo primordial objetivo es salvaguardar la integridad de la población durante los días de asueto, informó el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso.
Del 20 al 27 de marzo, personal de la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, reforzará la vigilancia en centros recreativos y puntos de mayor afluencia como presas, bordos, clubes deportivos y balnearios, a fin de evitar accidentes con consecuencias lamentables.
En lo específico, serán los días 24, 25 y 26 de marzo cuando se espera habrá la mayor afluencia de paseantes, unas 30 mil personas en estos sitios, por lo que se llevarán a cabo una serie de revisiones para identificar los riesgos existentes en estos puntos y así optimizar las condiciones de seguridad.
Cada Semana Santa hay mucho movimiento de vacacionistas y turistas al interior del Estado y las autoridades municipales estarán atentas para proteger en lo específico, durante las Procesiones del Silencio en las que se emplean antorchas y requieren ir abanderados por Tránsito municipal así como en los lugares en donde haya agua, porque los riesgos de ahogamiento son mayores.
Pidió que al asistir a balnearios, presas y bordos, no dejar solos a niños y personas de la tercera edad, evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, no encender fogatas si no se cuenta con las medidas de seguridad necesarias, protegerse de los rayos solares y mantenerse bien hidratados.
Estimó que son alrededor de 18 cuerpos de agua los que estarán revisando, “y vamos a hacer revisión previa en donde vamos a tratar de eliminar elementos de riesgo y abanderar, marcar lugares en donde pueda haber algún tipo de riesgo y no permitir que las personas acudan a esos sitios”, dijo.
Los principales centros a monitorearse son clubes deportivos, balneario infantil Ojocaliente, parques acuáticos Mundo A y Fly’s, las presas: El Ocote, Del Muerto, El Tecuancillo, Los Parga, El Maguey, Los Caños, El Niágara, El Taray, El Soyatal, río San Pedro Cieneguillas y el centro recreativo El Sabinal.