Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 3-Sep .- Activistas y familiares de desaparecidos sumaron durante casi un mes de trabajo el hallazgo de 75 fosas clandestinas en Veracruz, y tan solo en ocho de ellas han encontrado 28 cuerpos.
El Colectivo Solecito informó este sábado que las ocho fosas ya fueron procesadas y corroboradas por la División Científica de la Policía Federal que fueron localizadas en Colinas de Santa Fe, y que falta revisar qué hay en el resto de fosas.
Lucía de los Ángeles Díaz, quien encabeza el Colectivo Solecito, indicó que son los familiares de desaparecidos quienes realizan actividades de búsqueda desde el pasado 8 de agosto.
En promedio, advirtió Díaz, se han encontrado tres cuerpos por cada fosa localizada.
“Si sigue así esa tendencia, si se procesan las 75, vamos a encontrar por lo menos 200 cuerpos”, dedujo.
Además, exigió a las autoridades estatales responder por este “cementerio clandestino”, pues a su consideración el lugar no pudo haber sido operado por la delincuencia sin la complicidad y omisión de las autoridades.
El pasado 27 de agosto el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, confirmó el hallazgo de restos humanos en el predio Santa Fe, en Veracruz, y agregó que destinará un mayor número de agentes de la Policía Científica para el rescate e identificación de cuerpos.
“Se han identificado restos, sin duda; hay o puede haber diferencia en el número de cuerpos (…) algunos restos prácticamente completos”, informó.
Campa dijo ante familiares de los desaparecidos que la identificación de cuerpos se realizará lo más pronto posible, mediante la comparación genética entre las muestras de ADN, las cuales serán revisadas con bases de datos de la propia Policía Federal, no de la Fiscalía General del Estado.