El reporte de ciber delitos en Aguascalientes alcanzó los 41 casos durante el último año, a través de la División Científica de la Policía Federal. La Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos refiere que se tienen denuncias ciudadanas donde destaca el fraude al comercio electrónico, suplantación de identidad e intrusión a sistemas informáticos de compañías.
La Policía Federal señala a través del informe de transparencia, que se trata de reportes ciudadanos atendidos, catalogados de conformidad con la información proporcionada por los denunciantes, sin que se trate del total de casos registrados.
El rubro de mayor incidencia se da en fraude y extorsión, al registrarse 23 denuncias de fraude al comercio electrónico, 3 casos de fraudes diversos y un caso de extorsión.
En segundo lugar, se ubican las denuncias por agravio contra las personas, en las que se tipifican la suplantación de identidad, difamación, amenazas y acoso; durante el periodo de enero a diciembre del año pasado, se presentaron cuatro casos de suplantación, tres por difamación y un caso respectivamente para acoso y amenazas.
En el mismo lapso, sólo ocurrió un evento de seguridad informática, catalogado como intrusión a sistemas, se recibieron tres reportes ciudadanos de paginas Web que pueden tratarse de ilícitos varios a través de la red.
Finalmente, se atendió un caso dentro del rubro de delitos contra menores, en los que se denunció acoso contra un menor de edad.
La Policía Federal amplió sus atribuciones y facultades a partir del 17 de mayo de 2010, para dirigir acciones y procedimientos tecnológicos, basados en el modo de operación de actores, grupos delictivos, así como hechos ilícitos en cuya comisión se utilicen medios electrónicos y tecnológicos, mediante la vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo de la red pública de Internet, con la finalidad de combatir y prevenir estos delitos.