Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 19-Mar.- Al menos 47 cráneos y diversos restos humanos fueron localizados tras el hallazgo de ocho nuevas fosas clandestinas en Veracruz, indicó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El titular de la Fiscalía, Jorge Winckler, indicó que los cuerpos fueron encontrados en un perímetro de 120 metros cuadrados en la comunidad de El Arbolillo, ubicada a unos 10 kilómetros del centro del Municipio de Alvarado.
El funcionario aseguró tener indicios de que entre los restos se encuentran los de integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro, quienes fueron reportados como desaparecidos en septiembre de 2016.
En esas mismas fosas, agregó la Fiscalía, fueron localizados los restos del joven Baruch Grajeda García, reportado como desaparecido en julio de 2016 en el Puerto de Veracruz.
Winckler detalló que la exhumación se realizó con la autorización de un juez y del propietario de la parcela, localizada junto a la Laguna de Alvarado.
Ayer mismo, el Fiscal confirmó por la mañana el hallazgo de 252 cráneos en fosas clandestinas ubicadas en Colinas de Santa Fe, Veracruz.
Además del hallazgo de las fosas, la Fiscalía reveló que el Gobierno de Javier Duarte dejó una base de datos inservible para la confrontación de ADN que permita la identificación de personas desaparecidas en Veracruz, lo que se suma a la corrupción y la quiebra financiera.
De los miles de registros localizados, especificó la Fiscalía, sólo 276 fueron tomados de forma correcta y son útiles para la verificación de datos con familiares de víctimas.
Winckler reconoció que el Gobierno estatal no cuenta con una base de información para iniciar la identificación de cuerpos recientemente localizados en diversas fosas clandestinas, ante lo que será necesario que los deudos vuelvan a brindar muestras de información genética.
“Se llegó a acreditar que las muestras que se tomaron se habían tomado de una forma tal que no servían, por lo tanto no nos permitió hacer la confrontación con restos de perfiles genéticos que ya están identificados dentro y fuera del estado de Veracruz.
“El hecho es que no lo puede hacer, porque nuestra base de datos de recolección de familiares no existe como tal, porque no fue tomada de manera correcta esta muestra”, reveló.
En colaboración con la Secretaría de Gobernación, agregó el Fiscal, se llevará a cabo la creación de un registro útil para compartir información a escala nacional.
Además, el Gobierno de Veracruz informó que la noche del sábado se registró un enfrentamiento en el Municipio de Coxquihui, lo que dejó un saldo de ocho muertos, de los cuales cinco pertenecían a la Policía Estatal.
Miguel Ángel Yunes, Mandatario estatal, indicó que dos personas fueron detenidas en relación con esos hechos, presuntamente motivados por la confrontación entre dos grupos de familiares.

Con información de Claudia Guerrero