Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 3-Jun .- Un tribunal federal ordenó reponer el juicio iniciado al ex director del penal federal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, y a 10 custodios acusados por la última fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Tras analizar la formal prisión por evasión de un reo procesado por delitos contra la salud, el Quinto Tribunal Unitario de Toluca resolvió que el fallo no estaba apegado a las formalidades legales y debía dictarse de nueva cuenta.
La magistrada Graciela Malja, titular del tribunal hasta el pasado martes, ordenó al juez Víctor Octavio Luna Escobedo, responsable del juicio, reponer el procedimiento desde la declaración preparatoria.
Los inculpados comenzaron a rendir su testimonio judicial el pasado jueves y a más tardar el próximo miércoles el juez decidirá si de nueva cuenta les dicta la formal prisión o, en su defecto, la libertad por falta de elementos.
La magistrada estableció en su resolutivo que, para tomar esta decisión, el juez debía informar a los acusados de la totalidad de testigos que declaran en su contra, precisar las pruebas de cargo y garantizar su defensa legal.
“El Chapo” Guzmán escapó del Altiplano el pasado 11 de julio y, de entonces a la fecha, más de 30 servidores públicos y presuntos miembros de la banda delictiva del capo han sido llevados a juicio.
A casi 11 meses de la evasión del capo, recapturado el pasado 8 de enero en Sinaloa, sólo uno de los acusados logró salir de prisión. Se trata de Calixto Estrada Castillo, el vendedor del terreno donde se cavó el túnel, quien logró la libertad provisional porque lo acusaron de fraude procesal, un delito no grave.