Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 18-Jul .- Tras 17 meses en el cargo y unas horas antes de ser promulgado el Sistema Nacional Anticorrupción,  Virgilio Andrade presentó su renuncia como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En un mensaje emitido en las instalaciones de la dependencia, indicó que su decisión la tomó para que, conforme a las nuevas reglas del sistema, el Presidente Enrique Peña Nieto proponga un nuevo titular que deberá ser ratificado por el Senado.
“Tengo la convicción de que el Sistema Nacional Anticorrupción requiere que todas sus instituciones funcionen con la plenitud constitucional que sus normas dictan para consolidar su confianza. A ello obedece mi determinación personal de haber presentado la renuncia a este cargo”, dijo.
Andrade señaló que con la entrada en vigor del nuevo entramado jurídico, la era del control interno tradicional, función que tiene encomendada la SFP, quedará atrás para dar paso a un sistema en el que participarán los ciudadanos y será plural.
Nombrado titular de la SFP el 3 de febrero de 2015, la principal instrucción que recibió Andrade del Presidente fue investigar si el propio Peña y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, incurrieron en conflicto de intereses al adquirir a Grupo Higa un par de inmuebles, entre ellos la llamada “Casa Blanca”.
Después de seis meses de investigación, Andrade concluyó que no hubo irregularidades.