Carlos Marí
Agencia Reforma

XALAPA, Veracruz 29-Ago .- José Antonio Mansur Beltrán renunció ayer al puesto de delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, tras ser acusado penalmente por el Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, como integrante de una red de prestanombres del Mandatario Javier  Duarte.
El ex Secretario de Planeación y Finanzas del gobierno veracruzano, según informó al noticiero radiofónico XEU, comunicó su dimisión al titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, con carácter definitivo.
Ello, remarcó, con el fin defender legalmente que las propiedades que tiene en el extranjero son producto de la riqueza de su padre, José Antonio Mansur Galán.
“El día de hoy hemos decidido salir de la Secretaría de Economía. Hemos puesto a disposición del Secretario (Ildefonso Guajardo) mi renuncia definitiva para hacer frente a las falsas imputaciones que han hecho sobre mi persona y sobre mi familia.
“Al separarme del cargo, me permite presentarme como ciudadano, afrontar y platicar con todos ustedes de lo que realmente hemos sido afectados. En su momento también participaremos con la Fiscalía para presentar todas las pruebas que se tienen para demostrar los falsos rumores y los falsos hechos que se tienen en contra mía y de mi padre”, expuso.
El pasado 5 de abril Grupo Reforma publicó que, de acuerdo información del entonces candidato Miguel Ángel Yunes, Duarte cuenta con una red de prestanombres, entre los que el ahora ex funcionario sobresalía con 13 propiedades en Woodlands, Texas.
Para el 25 de agosto se publicó que son 16 las propiedades de Mansur en Texas, y su valor asciende a alrededor de 6.7 millones de dólares.
Sin embargo, desde entonces se advirtió que sólo una de las propiedades está a nombre del ex delegado, pues el resto pertenece a sociedades de responsabilidad limitada, cuyos principales ejecutivos son Mansur y una entidad denominada M2 Córdoba, con domicilio en Veracruz.
“De Javier Duarte, no tenemos más que una amistad… nunca hemos mezclado el tema de hacer favores, que él mismo nos ha pedido.
“La idea es aclarar las propiedades que mi padre tiene en el extranjero, fruto del trabajo”, dijo ayer Mansur.
Se trata del segundo funcionario que deja su cargo a raíz de las acusaciones de Yunes contra Duarte y sus allegados.
El 4 de agosto fue Arturo Bermúdez Zurita quien renunció al cargo de Secretario de Seguridad Pública del estado, señalado por el panista de tener 19 inmuebles en México y Estados Unidos, así como 23 empresas.