Harán remozamiento del Jardín de San Marcos antes de que concluya la administración municipal; la regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza detalló que se invertirá un millón de pesos para dar atención a la balaustrada, áreas verdes, sustitución de alumbrado entre otras mejoras a este lugar icónico de la ciudad.

“Se aprobó dentro del Presupuesto 2016 este recurso para el mantenimiento del jardín; se hará en coordinación con el INAH la sustitución de elementos de cantera en la balaustrada, a la cual también se hará limpieza y emboquillado. Se va a arreglar el equipo de sonido, la sustitución de Led de colores en color blanco, cálido y frío, esto también es recomendación del INAH, porque se pusieron luces de colores que incluso los vecinos criticaron; esto para que se pueda mantener la imagen e identidad del Jardín de San Marcos”, indicó.

Además la edil precisó que se va a llevar a cabo el arreglo del sistema de riego, en cuestión de jardinería se va a fumigar; se dará mantenimiento al piso que fue de las últimas intervenciones que tuvo el jardín; se realizarán labores de pintura en guarniciones, barandales, bancas y en el kiosco.

“Para hacer un arreglo integral se requieren alrededor de cuatro millones de pesos, sin embargo, creemos que este millón de pesos va a contribuir mucho al mantenimiento del Jardín de San Marcos; se dio prioridad a lo más urgente, porque no hay más presupuesto, y entrar a fondo sí requeriría mayor inversión. Ojalá sea una acción que tome una posterior administración porque es un símbolo de Aguascalientes a nivel nacional e internacional; debe estar en condiciones óptimas”, subrayó.

Señaló que buscan hacer un espacio más colorido, sin embargo, no se le ha podido invertir en la colocación de un mayor número de flores, ya que la sobrepoblación de ardillas que habitan en los árboles del jardín, han terminado con este tipo de fauna.

“Se comen las flores, entonces estamos explorando con la Universidad Autónoma y con la Semarnat para ver si podemos hacer un programa de control de población de ardillas, y por lo pronto se está dando la salida de que se pongan plantas de otros colores, que no necesariamente sean flores, para darle más vida al jardín”, indicó.

Franco Ruiz Esparza consideró que sería favorable que se diera una revisión especializada a los individuos del jardín, ya que han detectado que hay árboles con algún tipo de enfermedad, mismos que recibirán el tratamiento necesario para que no perezcan o se esparza la plaga; sin embargo, es importante que se le dé continuidad en este sentido.

“También tenemos las esculturas, en donde ya se han llevado algunos elementos y es importante poder reponer estos elementos para que no estén incompletas. En la balaustrada se van a reponer las piezas más urgentes, pero hace falta invertirle más”, explicó.

Finalmente, dijo que estas obras deben estar iniciando de inmediato, para lo cual no será necesario cerrar el jardín; se estima que duren cuatro meses.