La administración estatal encabezada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, se ha distinguido por contar con una política de puertas abiertas, por lo que se mantiene en colaboración permanente para dar atención al empresariado en Aguascalientes, señaló el secretario general de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, al sostener un encuentro con el Grupo de Empresas Japonesas de Aguascalientes (GEJA).
Reynoso Talamantes fue invitado a la asamblea desarrollada por representantes del GEJA, con quienes dialogó y escuchó sus inquietudes en estas materias, destacando que las relaciones laborales justas y equitativas entre empleadores y trabajadores, son un eje fundamental para la dinámica económica, por lo que desde el Gobierno del Estado, se trabaja para aportar lo que corresponde para fomentar y mantener el clima de paz social y estabilidad laboral que guarda nuestra entidad.
Uno de los temas más sentidos para los empresarios y empleadores en general, es el tema de la justicia laboral, por lo que ante las diversas inquietudes expuestas, el secretario general de Gobierno, quien mencionó que sin lugar a dudas, la conciliación y mediación son herramientas importantes para evitar juicios y tener una mayor agilidad en estos procedimientos, destacando que siempre se busca que exista equidad para ambas partes.
El GEJA agrupa a 20 empresas de capital japonés, focalizadas principalmente a la industria automotriz, quienes agradecieron la presencia del funcionario estatal, a lo que Reynoso Talamantes les manifestó su disposición para ampliar estas reuniones y solicitar la integración de representantes de la Federación en el tema laboral, a fin de fortalecer lazos y continuar con un diálogo que permita llegar a acuerdos para la creación de una junta especial de empresas japonesas, con lo que se puedan normar y desahogar sus asuntos bajo procedimientos ágiles y equitativos tanto para trabajador como empleador.
Sergio Reynoso Talamantes cuenta con 32 años de experiencia en las ramas del derecho laboral y sindical. <http://www.aguascalientes.gob.mx/prensa>

Salarios, asunto de trabajador y patrón: IP

Con la abolición del salario mínimo, los incrementos salariales deben ser materia exclusiva entre empresarios y trabajadores, en conjunto con sus sindicatos, afirmó Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA).
Dijo que hay actores interesados en lucrar con el tema salarial, pero afirmó que es de competencia exclusiva entre dos factores de la producción: empresas y trabajadores.
“Las negociaciones deben blindarse de intereses externos a las empresas y ahora en el país, se debe evitar que el tema sea lucrado por políticos, porque hay figuras queriendo obtener popularidad y simpatía, caen en ‘declaracionitis’ sobre el monto en que deben ser incrementados los salarios, luego caen en competencia declarativa que no abona en nada en el tema de incrementos al ingreso de los trabajadores”.
Afirmó que es válida cualquier expresión que tienda a opinar sobre el tema salarial, las propuestas son bienvenidas como en general, todas las aportaciones son buenas, sin embargo, “lo que deberá mantenerse intacto es la exclusividad en la toma de decisiones en las negociaciones entre empresas y trabajadores, en conjunto con sus sindicatos”, dijo el dirigente empresarial.
Advirtió que rumbo a la elección presidencial del 2018, hay actores que están obteniendo un lucro político, explotando el tema salarial, y ahora que no hay un punto de partida en negociaciones entre empresas y sindicatos, como lo fue por muchos años el salario mínimo, deberá dejarse a los directamente involucrados para que establezcan acuerdos que beneficien a ambas partes, dijo.
“De hecho, los propios empresarios somos los interesados en que nuestra gente incremente sus ingresos, que el poder de compra del salario crezca para mejorar las condiciones de vida de ellos y sus familias a la par en que se fortalece nuestro mercado interno, se generan nuevos empleos”, afirmó De la Serna López.
Finalmente, consideró que en Aguascalientes existe una muy buena relación obrero-patronal, que ha sido la base y sustento de relaciones laborales sanas, en donde los trabajadores buscan apoyar a sus empresas y los empresarios a sus trabajadores.
“Ha sido una relación seria, sana, al margen de intereses políticos y así la debemos mantener. A la mesa nos sentamos empresarios y sindicatos y hemos tomado las mejores decisiones que en el momento nos ha convenido a ambas partes y eso es lo que debemos preservar”, concluyó el líder de los empresarios en Aguascalientes.