Aprovecharán vacaciones para regularizar a niños que presentaron un bajo rendimiento académico. Mario Alberto Lyon Aceves Salas, delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), informó que se puso en marcha la estrategia de “Tutores Comunitarios de Verano”, programa que estará a cargo de jóvenes con nivel de estudios medio superior y superior, quienes atenderán a los alumnos que presentan rezagos.
Sostuvo que brindar educación de calidad a todos los niños es una tarea en la que no hay descanso, y es por ello que para los alumnos del Conafe las clases siguen durante el periodo vacacional de verano, con un formato diferente al de las clases regulares en las cuales se contará con la participación de estudiantes de niveles medio superior y superior.
Aceves Salas detalló que su aplicación se deriva del seguimiento, monitoreo y evaluación, del aprovechamiento escolar del ciclo que termina, y se elabora una guía en la que se incluyeron dos proyectos: “Un viaje Inesperado: Los Piratas” y “Rescatando a la Galaxia X”, que permite a los jóvenes tutores realizar actividades integradoras y dinámicas con grupos multigrado.
Explicó que durante las siguientes cuatro semanas, los tutores comunitarios de verano desarrollarán una acción de tutoría para mejorar los aprendizajes de aquellos alumnos de educación comunitaria que al finalizar el ciclo escolar requieren de apoyos específicos para complementar y fortalecer su desempeño escolar para el siguiente grado o nivel.
Finalmente, el delegado del Conafe apuntó que los estudiantes que participen dentro de este programa recibirán un reconocimiento oficial con validez de servicio social, así como un apoyo económico para sus gastos en este periodo, pero principalmente la experiencia de aprender enseñando.