Luis Leonardo Márquez Alvarado

 

Asociaciones religiosas suman 238 propiedades bajo su posesión en el estado, que son utilizadas para ejercer culto, evangelización y actividades sociales.

La religión católica cuenta con 92 de estos inmuebles, entre los que se incluyen bienes propiedad de la Nación, que adicionalmente deben registrarse con denominación, ubicación, uso al que está destinado y nombre del responsable del inmueble, así como si existe conflicto en cuanto a su uso o posesión.

Después de la Diócesis de Aguascalientes, la asociación con más propiedades en Aguascalientes, resulta la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová con un total de 43 bienes inmuebles.

La Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene registro de 22 asociaciones dentro de la Relación de Inmuebles por Asociación Religiosa en el Estado de Aguascalientes.

Entre las asociaciones con mayor número de inmuebles, destacan, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México con 13 propiedades, el Instituto de las Adoratrices Perpetuas Guadalupanas posee 10, la Orden de los Siervos de María tiene 6, al igual que la Iglesia de Dios Vivo Columna, así como Apoyo de la Verdad “El Buen Pastor”.

También tienen propiedades las asociaciones: Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Iglesia Bautista Dios Todo Poderoso, Iglesia Evangélica Cristiana Espiritual, Adventista del Séptimo Día, Monasterio de Jesús, María y José, Ministerio Misionero Vanguardia Evangélica, Iglesia Cristiana Interdenominacional, El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, Misioneros del Espíritu Santo, Iglesia del Evangelio Cuadrangular en México, Provincia Franciscana, Iglesia Casa de Oración, Iglesia de Dios Vivo, Misioneros Combonianos y Cofraternidad de Iglesias Evangélicas, entre otras.

La Secretaria de Gobernación a través de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, regula la operación de las asociaciones religiosas, incluyendo el control sobre los bienes que poseen.