El Infonavit devolvió recursos por 427 millones de pesos de los ahorros acumulados en la subcuenta de vivienda a 15 mil 776 derechohabientes en el estado que no ejercieron crédito hipotecario durante los últimos cinco años.
Previo a la solicitud de manera directa, el interesado debía demandar al Infonavit para acceder a estos recursos a través de un juicio laboral o de un amparo indirecto, mientras que ahora el trámite se realiza por Infonavit en un plazo aproximado de dos meses.
“Ahora tienen que acudir a las oficinas, al área de Fiscalización y presentar la solicitud, el trámite tarda un poco, debe de tardar alrededor de unas seis semanas porque es todo un procedimiento empatado a la jubilación, que por un lado corre en el seguro social y por el otro, la devolución del fondo de la subcuenta”, señaló el delegado federal, Mario Guevara Palomino.
Los recursos que no se ejercen a través de un crédito hipotecario pueden ser utilizados por la población para mejorar su pensión al momento de retirarse, en cuyo caso, bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, el ahorro acumulado en el Infonavit es devuelto a través de la Afore, pero si se jubila en el régimen de la Ley de 1973, el trámite es directo en Infonavit.
Para realizar el trámite, no se debe tener un crédito del Infonavit vigente; contar con dictamen de pensión expedido por el IMSS, con fecha posterior al 1° de julio de 1997; ser titular de la pensión y en caso de ser beneficiario, presentar el documento de designación de derechos.