José de Jesús López de Lara

Una impresionante movilización policiaca se registró la tarde del sábado en el Centro Comercial “Galerías”, después de que un desconocido pretendió agredir a un policía comercial que se encontraba realizando labores de vigilancia en la zona.
Aparentemente, el sospechoso trató de despojar de su pistola de cargo al policía comercial, quien tras evitar que se la quitaran, disparó en dos ocasiones en contra del agresor quien logró darse a la fuga en una camioneta.
Debido a que inicialmente se manejó la versión de que había ocurrido un asalto en el Centro Comercial “Galerías” y posteriormente, un intento de ejecución de un policía comercial, fue que se registró una impresionante movilización policiaca.
De acuerdo con las primeras investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, el agresor del policía comercial es el mismo sujeto que apenas el miércoles pasado fue detenido en el estacionamiento del Centro Comercial “Galerías” junto con dos de sus cómplices, tras haber sido sorprendidos cuando abrían un vehículo en el estacionamiento para robar las pertenencias de los clientes.
Fue ayer sábado, aproximadamente a las 13:30 horas, cuando se reportó una “balacera” en el estacionamiento del Centro Comercial Galerías.
Al lugar de los hechos llegaron policías preventivos, estatales y agentes ministeriales.
Se estableció que un policía comercial había disparado con su pistola de cargo en dos ocasiones, para obligar a tres sujetos a detenerse cuando se daban a la fuga en una camioneta en color blanco.
Uno de los proyectiles hizo impacto en una base de la tienda “Juguetería Zepeda”, sin que afortunadamente hubiera lesionados.
Tras conocerse las características de la camioneta que utilizaron los sospechosos para escapar, se implementó un impresionante despliegue policiaco en el que incluso participó el helicóptero “Águila Uno” de la Policía Estatal.
De igual forma, policías estatales, policías ministeriales y policías preventivos, montaron retenes en diferentes puntos de la carretera federal 45 Norte, tanto en los límites con Jesús María y San Francisco de los Romo.
El policía comercial que fue atacado, dijo haber identificado al agresor como Manuel Alejandro Rocha Marín, de 29 años, con domicilio en el fraccionamiento Montebello Della Stanza.
Aparentemente, el móvil fue la venganza, pues apenas el miércoles pasado, el policía comercial arrestó a dicho sujeto y a una mujer que lo acompañaba, al ser sorprendidos cuando abrían los vehículos en el estacionamiento del Centro Comercial “Galerías”, para sustraer las pertenencias de los clientes.
Un tercer sospechoso ofreció 30 mil pesos al policía comercial para que no se llevara detenidos a sus cómplices y en ese momento entregó mil pesos al agente de la SSPM.
Este individuo identificado como Julio César Guerrero Medellín, de 28 años, con domicilio en la colonia Altavista, también fue detenido por cohecho.
Antes de ser trasladados a la Dirección de Investigación del Delito de la FGE, Manuel Alejandro Rocha Marín amenazó de muerte al policía comercial que lo arrestó.
Este sujeto junto con la mujer, recuperaron su libertad tras haber depositado una fianza que fue fijada por el Ministerio Público.
El sábado por la tarde, mientras el policía comercial realizaba un recorrido de vigilancia en la patrulla de la SSPM, por el estacionamiento del Centro Comercial “Galerías”, fue interceptado por Manuel Alejandro Rocha Marín.
El policía comercial señaló que dicho sujeto trató de despojarlo de su pistola de cargo, por lo que él opuso resistencia y cuando logró recuperar su arma de fuego, el sospechoso optó por escapar corriendo.
Se dirigió hacia una camioneta Nissan pick up, color blanco, donde lo esperaban otros dos sujetos. Una vez que el sospechoso abordó la camioneta, trataron de escapar hacia la salida oriente del centro comercial que conduce al Boulevard a Zacatecas.
El agente de la Policía Comercial indicó que en esos momentos hizo dos disparos con su pistola de cargo para amedrentar a los sospechosos, pero éstos lograron escapar tras abrir una de las “plumas” de control de acceso y salida.