Por FRANCISCO VARGAS M.

“Tengo mucho gusto de verme anunciado nuevamente en un cartel en la Plaza San Marcos, después de tanto tiempo, volver a remover esas ilusiones y esas cosas maravillosas del toreo que son una magia, la verdad sensaciones muy bonitas e inexplicables”, dijo el matador de toros en el retiro Roberto Ramírez “El Oriental”, quien lleno de alegría platicó vía telefónica para Deportes “Al Máximo”, para compartir sus emociones sobre su próxima comparecencia que tiene este sábado en el coso centenario de la calle Democracia, en el Festival Taurino en recuerdo y homenaje póstumo a Rodolfo Rodríguez “El Pana”, festejo programado a las 19:00 horas.
Continuando con la conversación “El Oriental” señaló: “tengo la ilusión porque recordaré viejos tiempos, cuando tuve ese sueño de hacerme figura del toreo, mi debut como novillero, de matador de toros y luego el compromiso de la vida”.
-Roberto, estás tomando este compromiso con toda la seriedad, prueba de ello tu preparación.
“Así es, a pesar de que me retiré sigo entrenando todos los días, no con la obligación de antes, ahora con este compromiso renace en mí esa ilusión de chavalo cuando yo empezaba, lo estoy haciendo con enorme gusto y madurez que da la vida, y torear este festival en la plaza que me vio nacer como torero”.
-Matador, será una gran oportunidad para los nuevos y jóvenes aficionados, ya que podrán ver estilos muy diferentes y ese toreo de solera y magia.
“Sí, verán otros estilos de toreo, torería y corte diferente, con mucha pasión y entrega por parte de todos los que vamos a participar en él”.
Añadió: “Antes, en nuestro tiempo, no había escuelas taurinas, hacíamos el toreo empírico, como lo sentíamos y nos salía del alma, con esto no quiero decir que voy en contra de las escuelas taurinas, qué bueno que en nuestro tiempo hubieran existido, nosotros aprendimos a torear con maromas y cornadas, nos costó sangre”.
-¿Cómo estás viviendo estos días previos?
“Yo todo lo pongo primero en manos de Dios, siento miedo a la responsabilidad como torero y hombre, antes por el público y ahora por mi familia, mis amigos y ustedes que me apoyaron, ahora la responsabilidad es diferente pero la asumo con gusto”.
-Roberto, alternarás con matadores que aparte de su concepto espiritual, solera y entrega; aprietan fuerte y no se dejan ganar las palmas.
“Es muy cierto y lo sé claramente, yo les tengo una gran admiración a todos mis compañeros y los respeto porque todos se han jugado la vida; yo como siempre saldré a dar lo mejor de mí y entregarme”.
-Matador, la mejor de las suertes. ¿Quieres agregar algo más?
“Invitar a todos los aficionados para que asistan a este gran festival, será muy diferente, nos trasladaremos en calesas del hotel a la plaza principal y de ahí habrá un convite hasta la Plaza de Toros San Marcos; ya en el Festival tocarán los grupos Embrujo Flamenco como Fuente y Caudal; así que todo será muy diferente”, concluyó. (pacovargas_@hotmail.com)