David Loji
Agencia Reforma

La versión GTI deportiva del VW Polo regresará a México, a partir del fin de marzo, después de casi 18 meses de ausencia.
La edición 2016 del Polo GTI se distingue de la que se vendió previamente en nuestro país en un aspecto fundamental: tiene un nuevo motor.
Ahora la motorización es 1.8 litros turbo, el cual reemplaza al de 1.4 litros Twincharger del modelo anterior.
La potencia en el nuevo modelo es de 192 hp, que es un aumento de 12 caballos con respecto al motor usado con anterioridad.
La nueva edición es más veloz y alcanza mayor velocidad tope, pues acelera de 0 a 100 Kmh en 6.7 segundos y tiene una velocidad máxima de 236 Kmh.
En el auto 2014 la aceleración de 0 a 100 Kmh se alcanzaba en 6.9 segundos y la velocidad máxima era de 229 Kmh.
Para México la transmisión es DSG de doble clutch automatizado, con 7 cambios y control manual mediante levas en el volante, es decir “Paddle Shifters”.
En la Unión Europea está disponible como alternativa la transmisión manual de 6 velocidades, la cual de momento no se ofrece en nuestro mercado.
Hay que mencionar que la versión manual tiene 236 libras-pie de torque, mientras que la DSG ofrece 184, pero a pesar de esto la aceleración de 0 a 100 Kmh es idéntica con ambas transmisiones.
Cuenta con sistema Auto Start/Stop, que apaga el motor en situaciones tales como semáforos en luz roja, con la finalidad de ahorrar combustible y reducir las emisiones contaminantes.
Es un buen auto para usar a diario, pues la calibración de su suspensión ofrece una buena absorción de impactos, pero en caminos sinuosos es predecible.
Los movimientos laterales de la carrocería en curvas son moderadamente amplios, pero a fin de cuentas al agarre no se pierde.
En virajes pronunciados o bruscos, el Polo GTI tiene la tendencia a irse de frente, pero el eje trasero tiene corrector de vía, que contrarresta esta conducta de manera segura y transparente.
Como medida de seguridad adicional cuenta con control electrónico de estabilidad (ESC).
El motor tiene excelentes reservas de poder aún en conducción citadina, ya que su torque máximo está disponible a partir de las mil 250 rpm.
El exterior presenta novedades como faros rediseñados, con iluminación LED para luces bajas y altas.
También se le han hecho sutiles cambios a las defensas, parrilla y luces traseras, además de que se ofrece en México la elección de rines, ya sea de 16 ó de 17 pulgadas de diámetro.
Un gran atractivo de este auto es que tiene elementos visuales que dejan en claro su linaje, tales como los clásicos emblemas GTI en el frente y cajuela, la parrilla con franjas rojas y la tapicería en tela de cuadros.
Los emblemas GTI en forma de flecha en las salpicaderas delanteras, son un nuevo y agradable elemento de identidad de estas versiones deportivas de VW.
El interior tiene asientos delanteros deportivos, volante con parte inferior plana, forro en color negro para el techo y sistema de audio con conectividad Bluetooth para streaming de audio y altavoz del celular.
Tiene toques estéticos agradables como centro del volante con contornos en aluminio, costuras rojas en volante y remates en color rojo para los tapetes.
Sería agradable contar con sistema de navegación GPS y cámara de reversa o al menos sensores de proximidad.
El nuevo VW Polo GTI se produce en España y su precio base será de aproximadamente 330 mil pesos.

Puntos a favor
-Nuevo motor es más robusto y flexible que el 1.4 lts anterior
-Suspensión ofrece una buena combinación de marcha cómoda y comportamiento predecible en caminos sinuosos
-Manejo amigable y ágil
-Calidad y materiales en cabina

Puntos en contra
-No está disponible con transmisión manual
-No tiene cámara ni sensores de reversa
-Tiene bolsas laterales en asientos pero no incluye de cortina

Ficha técnica
Modelo: VW Polo GTI
Tipo de carrocería: Hatchback tres puertas.
Precio de lista: Aproximadamente 330 mil pesos
Equipo Opcional en Unidad Probada: Rines de 17 pulgadas
Precio Unidad Probada: Aproximadamente 340 mil pesos

Tren motriz
Tipo de motor: 4 cilindros turbo 16 válvulas
Desplazamiento: 1.8 litros.
Potencia: 192 hp @ de 5,400 a 6,200 rpm.
Torque: 184 libras-pie @ 1250 a 5300 rpm
Tracción: Delantera.
Transmisión: 7 velocidades doble embrague automatizado con “Paddle shifters” y modo manual.

Chasis
Suspensión delantera: McPherson
Suspensión trasera: Viga flexible.
Frenos delanteros: Disco ventilado.
Frenos traseros: Disco.
Sistema ABS: Sí
Llantas: P215/40R17 Bridgestone Potenza Sport

Equipo de seguridad
Cinturones de seguridad pélvico-torsales.
Cabeceras.
Frenos ABS.
Bolsas de aire frontales y laterales delanteras.
Faros de niebla delanteros.
Control de tracción y estabilidad.
Altavoz Bluetooth para celular.

Dimensiones
Largo: 3.98 metros.
Ancho: 1.9 metros.
Alto: 1.443 metros.