Cumplidas las dos primeras etapas del proceso electivo de cada partido – nominaciones internas y precandidaturas -, la tercera tendrá lugar del viernes próximo al jueves siguiente, al abrirse el registro de candidaturas en el Organismo Público Local (OPL), también conocido como “Instituto Estatal Electoral”, tanto para gobernador como ayuntamientos y diputaciones.

De acuerdo al Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en el Consejo General del OPL se entregará la inscripción para gobernador, la lista de diputados por el principio de representación proporcional y las planillas de candidatos de miembros de ayuntamientos de mayoría y de representación proporcional (“plurinominales”). En el consejo distrital respectivo será la de diputados por el principio de mayoría relativa, o ante el Consejo de manera supletoria En el caso de los consejos distritales que reciban la documentación tendrá un plazo de 48 horas para comunicarlo al Consejo.

Recibida la documentación respectiva el presidente o el secretario del consejo que corresponda, verificará dentro de los siete días siguientes que se cumplió con los requisitos constitucionales y legales. En caso de que se encuentre que no se cumplió con algún requisito se notificará de inmediato al partido político o coalición para que dentro de las 48 horas siguientes, subsane las omisiones, o sustituya la candidatura, siempre y cuando esto pueda realizarse dentro de los plazos que establece el artículo 144 del Código, que en este caso será del 18 al 24 de marzo.

La novedad para esta elección está en que los aspirantes a los ayuntamientos y diputaciones que pretendan reelegirse en sus cargos, deberán anexar en la documentación de registro una carta que especifique los períodos para los que han sido electos en ese cargo y la manifestación de estar cumpliendo los límites constitucionales.

Asimismo, tratándose de reelección, la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hubieran perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Será la primera ocasión que tenga lugar una reelección directa, porque ha habido alcaldes, regidores y diputados que han ocupado el cargo dos y hasta tres veces en distintos períodos, lo que podría significar un beneficio para los ciudadanos, en virtud que quien pretende continuar deberá participar como candidato en la siguiente elección y si hizo buen trabajo merecerá ser nombrado nuevamente, aunque se expone a que un primerizo mejor pueda ganarle la partida.

Sólo en el cargo de gobernador (y de Presidente de la República) no hay reelección, lo que mantiene el postulado maderista, en cambio en los próximos comicios será posible con los senadores y diputados federales, que se arrogaron el derecho de reformar la Constitución General de la República, aunque buen cuidado tuvieron de incluir a los puestos locales y que así no hubiera críticas o reclamos de la sociedad.

Otra cuestión en que habrá una vigilancia muy estrecha de los funcionarios electorales es que los partidos cumplan estrictamente con la paridad de género, por lo tanto, como se ha informado en este espacio, la lista estatal de candidatos a diputados “plurinominales” deberá integrarse de la siguiente manera: en el primero, cuarto, quinto, séptimo, octavo y noveno lugar de la lista, será para las fórmulas que el partido correspondiente postule, repartiendo tales posiciones alternadamente entre candidatos de distinto género.

El segundo, tercero y sexto sitio de la lista se reservará para las fórmulas de candidatos de los partidos que no obtuvieron el triunfo por el principio de mayoría relativa, asignándolos en orden decreciente, a las que hubieren obtenido los más altos porcentajes de votación en su distrito electoral. De la misma forma, las listas de candidatos “plurinominales” deberán especificar cuáles integrantes están optando por reelegirse en sus cargos

Como ha ocurrido en diferentes elecciones, los partidos podrán registrar simultáneamente candidatos a diputados por mayoría relativa y por representación proporcional, sin que exceda de cinco el número de registrados por ambos principios, lo que dicho sea de paso, es un método avasallador al inscribir una sola persona por las dos vías, lo cual cierra el paso a otros.

A finales de este mes se conocerá quienes pasarán el tamiz del Código Electoral y cuántas impugnaciones se presentan como resultado de que el OPL rechace un registro, tal como sucedió en 2010, que al cuarto para las doce el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la inscripción de un candidato a gobernador.

Parece un tanto farragoso describir lo previsto en la ordenanza electiva, pero es necesario hacerlo para que la conozcan los ciudadanos, que a final de cuentas son los que con su voto decidirán quienes serán las próximas autoridades y sus representantes populares.

IMSS DE RESISTENCIA

Hay un número importante de instituciones públicas que se crearon después de la Revolución y que han servido para darle cohesión, fuerza y destino al país, por lo que difícilmente una es mejor que la otra, sin embargo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se distingue por los invaluables servicios que ha otorgado a millones de mexicanos.

En ocasiones no se valora su presencia por la sencilla razón que es parte de la vida diaria, llegándose el caso que por un error o descuido en una atención se le ataca con dureza, en cambio cuando se registra una intervención quirúrgica exitosa, en la que se tuvo que superar etapas sumamente complejas, se le pone poco cuidado.

En el caso de Aguascalientes arribó a los 58 años de existencia. Lejanos los días cuando en un edificio pequeño se daba atención a los derechohabientes, en cambio hoy con dos hospitales generales y uno en construcción, una clínica ambulatoria y las unidades familiares en distintos puntos de la ciudad y del estado, resulta una infraestructura insuficiente para atender a casi 800 mil afiliados y sus dependientes.

El acelerado crecimiento empresarial genera nuevos empleos y por ende aumenta el número de inscritos, por lo que aún con las limitaciones de camas y personal el Seguro Social debe tener la capacidad para dar respuesta a las exigencias que recibe las 24 horas del día.

Basta citar el dato que aportó el jefe delegacional de Afiliación y Cobranza, Enrique Reyes Jiménez, que sólo en 2015 se crearon más de 720 empresas, con lo que se llegó a cerca de 14 mil patrones, al mismo tiempo hubo 14 mil 500 nuevos empleos, con lo que se alcanzó la cifra de 271 mil 500 trabajadores afiliados.

El jefe de Prestaciones Médicas, Alfonso Martínez Hernández, subrayó la evolución que ha tenido el IMSS, que en la última década construyó la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) y la Unidad de Medicina Familiar (IMF) Número 11. También se remodelaron los hospitales 1 y 2 para incrementar la capacidad instalada de los servicios de urgencias, ginecología, medicina interna, pediatría y quirófanos, lo mismo que la UMF Número 4 de Calvillo y de la planta de lavado, y continúa la edificación del Hospital General de Zona Número 3 (HGZ-3), la UMF Número 12 y la ampliación de la UMF Número 6 de Jesús María.

En donde hay miles de servicios diariamente puede haber alguna incorrección, teniendo en cuenta que sólo Dios es perfecto, por consiguiente se debe valorar los servicios aportados y reconocer que en alrededor de seis décadas el Seguro Social ha acompañado solidariamente el devenir de la ciudad y el estado.