De enero a la fecha, la Conafor ha atendido un total de 32 incendios forestales en todo el estado, dos más con respecto al mismo periodo del año pasado, destacó el delegado Martín Gerardo Chávez del Bosque. Además, ante el inicio de la temporada de calor, la dependencia federal estableció tres brigadas de vigilancia permanente en la Sierra Fría, del Laurel y en el Cerro de Juan Grande en El Llano, a fin de resguardar las 110 mil hectáreas.

Chávez del Bosque estableció que además de estas tres brigadas permanentes de apaga fuegos, mantienen un contacto permanente con los Ejidos, para que en caso de algún incidente se pueda contar con el apoyo de los ejidatarios a fin de sofocar estos incendios.

El delegado de Comisión Nacional Forestal comentó que las zonas que están a su cargo para la protección, son las zonas federales de la Sierra Fría, la Sierra del Laurel, así como el Cerro de Juan Grande, ubicado en el municipio de El Llano; en conjunto corresponde al 42% del territorio del estado y equivale a 110 mil hectáreas.

Por tanto, ante el arranque de la primavera, periodo propicio para acudir a acampar a estos lugares, Martín Gerardo Chávez del Bosque comentó que están pidiendo a los visitantes no dejar fogatas encendidas, no tirar colillas de cigarro, ni dejar envases de vidrio a la intemperie que pudieran provocar incendios.

A cuatro días de haber asumido la titularidad de la Conafor en Aguascalientes, Martín Gerardo Chávez del Bosque comentó que ya sostuvo reuniones con los delegados de la Semarnat y Profepa, Gilberto Gutiérrez y Luis Fernando Muñoz López, respectivamente, y está en espera de reunirse con el mandatario estatal para sumar esfuerzos no sólo en el tema de los incendios, sino también para el tema de la reforestación que se está llevando a cabo desde hace varios años.