La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Aguascalientes tiene registro de 69,000 madres y abuelas a cargo de menores que se ubican en la línea de pobreza, al tener ingresos hasta los 2,130 pesos mensuales.
Las cifras obtenidas del programa de “Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia”, corresponden desde el año 2013 a la fecha, en que su implementación favoreció a 489 hijos de 252 madres fallecidas, informó el delegado federal Otto Granados Franco.
El registro no sólo incluye a madres solteras o viudas, sino también a mujeres casadas o en unión libre, que acrediten estar en vulnerabilidad económica, que en caso de fallecer, sus hijos podrán obtener una beca que garantice que continúen sus estudios.
El funcionario indicó que el programa abarca a mujeres desde los 12 años hasta los 68 años de edad, con hijos o nietos de 0 a 24 años, lo que permite que puedan continuar la formación universitaria.
Granados Franco detalló que los montos liberados para los huérfanos cuando el menor tiene entre cero y cinco años es de 330 pesos mensuales, 550 pesos a partir de la primaria, 770 secundaria, en el bachillerato 990 y 1,100 pesos para quienes cursan la universidad.
La beca se incrementa de manera gradual, de acuerdo con la estimación anual de la inflación, y los menores deben permanecer en la escuela para que el apoyo no sea retirado, explicó.
“La idea es que si la madre llega a fallecer, los hijos no dejen la escuela, se cubre hasta un día antes de cumplir 24 años de edad, el programa es nacional y está abierto todo el año, sin importar que sea época electoral, las mujeres pueden venir a inscribirse”.
El titular de la Sedesol en la entidad indicó que la operación del programa requiere que los infantes cuenten con la tutela de una mujer, en cuyo caso puede corresponder a una abuela o familiar.