Registra Aguascalientes 3 muertes por influenza

Los reportó el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica Federal

La Secretaría de Salud informó del fallecimiento de 53 personas por influenza en el país, de las cuales, tres ocurrieron en Aguascalientes.

La dependencia federal indicó que durante la presente temporada invernal, fallecieron en nuestra entidad tres personas por contagios de influenza, esto de acuerdo con el más reciente reporte emitido por el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica, perteneciente a la Secretaría de Salud, y en el que se detalló que fueron confirmados un total 1,290 casos positivos a influenza: 781 de AH3N2; 320 de AH1N1; 141 de B y 48 de otros subtipos.

De estos contagios, “se han confirmado 53 defunciones por influenza: 35 correspondientes a la cepa AH1N1, 10 a la AH3N2, 4 a la B y 4 de otros subtipos de cepas de influenza”.

Aguascalientes, junto con Sinaloa, Sonora, México y Jalisco, acumularon el 77.4% de los decesos producidos por los diferentes tipos de influenza desde que inició el frío y fue confirmado también, que en la presente temporada están circulando en el país, las variedades de influenza ya mencionadas.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud recibió el reporte de las autoridades sanitarias de Aguascalientes, en donde informaron un total de 656 enfermos con padecimientos respiratorios graves, de los cuales, 37 dieron positivo a influenza, produciéndose solamente la muerte de tres personas, de las que no se brindó ninguna descripción.

En el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica relativo a la Temporada de Influenza 2015-2016, y que contiene los casos detectados y el número de fallecidos hasta el día 11 de febrero, los grupos por edades con más números de casos con influenza son: el de personas mayores a 65 años, seguido del de 1 a 4 y 25 a 29 años.

Las entidades con mayor proporción de casos confirmados de influenza durante la temporada son: Distrito Federal, Jalisco, México, Nuevo León y Sinaloa; que en conjunto suman el 56.1% del total de casos confirmados.

Durante la temporada de influenza 2015-2016, los estados con mayor proporción de defunciones por influenza son: Sinaloa, Sonora, México, Jalisco y Aguascalientes y hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, de igual forma no se han identificado resistencias virales al Oseltamivir, uno de los principales medicamentos con los que se cuenta para combatir la influenza.

Por su parte, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, en voz de su titular, el Doctor Francisco Esparza Parada, había informado apenas el viernes que sólo se habían registrado 22 contagios y cero defunciones, al tiempo que pidió a la población observar las medidas preventivas para evitar la propagación de este virus que ha cobrado la vida de 53 personas, tres de ellas en Aguascalientes.