Regatea el SAT entrega de impuestos al causante

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acusa serios retrasos en la devolución de impuestos, afirmó José Antonio Guerra Caparrós, delegado de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Indicó que en lo que va del año, el organismo ha recibido 120 quejas que en su conjunto representan 73 millones 550 mil pesos que la autoridad hacendaria no ha devuelto a los contribuyentes.

En su atención, se han implementado medios de defensa, entre ellos, 50 juicios ante el tribunal administrativo y dada la experiencia que se tiene de años anteriores, la Prodecon tiene poco más del 90% de efectividad en sus juicios, dado que los ha ganado, haciendo que la autoridad fiscal termine regresando al contribuyente lo demandado.

Guerra Caparrós apuntó: “de los más de 136 medios de defensa que mantiene actualmente la delegación, 50 juicios son ante el Tribunal Fiscal, en donde afortunadamente se han ganado más del 90% de los asuntos a favor del contribuyente en este rubro”.

En ese sentido, indicó que a nivel nacional, el organismo de protección al contribuyente logró recuperar 1,463 millones de pesos por devoluciones del IVA, en 2,603 recursos, lo que representó el que una de cada 10 quejas recibidas hubiese sido justa porque la autoridad fiscal emitió la devolución del impuesto al valor agregado.

México es de los pocos países que gracias a la figura del ombudsman fiscal obtiene a través de procedimientos sencillos, accesibles y ágiles, que los contribuyentes solucionen sus problemas con autoridades fiscales, sin necesidad de agotar largos juicios.

Estos resultados se están logrando a través de un fructífero y permanente canal de comunicación con el SAT que en forma específica se instauró para resolver la problemática de la devolución de IVA, por lo que invitó a los contribuyentes a acudir a este organismo autónomo en caso de requerir apoyo.

Por lo que respecta al año pasado, informó que se interpusieron 395 quejas en materia de devolución de impuestos, lo que representó un monto reclamado de 175 millones de pesos. De ese total, fueron recuperados 120 millones de pesos, el resto sigue en litigio, destacó el delegado de la Procuraduría de Defensa al Contribuyente.