Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que en el Programa Escuelas de Tiempo Completo, la propuesta pedagógica destina un espacio propio para lectura y escritura, gracias a la ampliación de la jornada, exclusivo para la práctica de esas dos actividades, consideradas como las principales herramientas de acceso al conocimiento.
Precisó que el objetivo principal del ejercicio de la lectura en el aula es que los alumnos comprendan lo que están leyendo y poco a poco construyan su autonomía lectora, es decir, motivarlos para que desarrollen el gusto por leer; añadió que esta actividad también es fundamental para incrementar el vocabulario en los alumnos, pues al identificar palabras que no son de uso común, se lleva a cabo la investigación en conjunto y se discuten los resultados, de manera que también aumente el nivel cultural en los estudiantes.
Chávez Rangel destacó que dentro del salón de clases se organizan círculos de lectura, de tal manera que los alumnos comenten el tema leído y cada uno participe con su opinión, para posteriormente desarrollar las conclusiones en base al trabajo en equipo.
Explicó que durante la jornada escolar, los maestros seleccionan diariamente un texto distinto, (narrativo, informativo, historieta, etc.), posteriormente el docente comienza la lectura en voz alta, para que el alumno pueda identificar el tipo de texto que se está leyendo y la información que se le proporciona.
Finalmente, el director general del IEA mencionó que dentro del Programa Escuelas de Tiempo Completo los docentes fomentan, además, la escritura, luego que los estudiantes escriben acerca del tema y elaboraran sus propios textos, apoyándose con el material de la biblioteca de aula y los libros de texto gratuito.