Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 31-Mar .- Tras los brotes de violencia en Reynosa, Tamaulipas, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló ayer que las fuerzas federales se mantendrán en esa ciudad fronteriza hasta resolver el problema de la inseguridad.
“Nosotros vamos a seguir adelante enfrentando el tema de la seguridad, aquí en Reynosa por supuesto, y le refrendo al señor Gobernador: estarán las fuerzas militares, las de la Secretaría de Marina, la Policía Federal.
“Vamos a seguir enfrentando a los delincuentes, que les quede claro, vamos por ellos porque ellos no van a transgredir la tranquilidad que se merecen las familias de Reynosa”, expresó durante la inauguración del un “Parque Barrio” en Lomas del Pedregal, Reynosa.
Esta es la primer obra que se construye en el marco del convenio suscrito por la Segob y Pemex el 14 de octubre de 2015, cuyo objetivo es fortalecer los factores de protección para la prevención de la violencia en las comunidades con influencia de actividad petrolera.
El 18 de marzo, justo al comienzo del periodo vacacional de Semana Santa, se registraron en Reynosa balaceras, persecuciones y narcobloqueos del crimen organizado; lo mismo sucedió el 13 de marzo después de un operativo federal que dejó un saldo de nueve sicarios abatidos.
“Hoy esos delincuentes quieren sembrar miedo, aquellos que antes cerraban calles y colonias para desviar la atención incendiando vehículos, pero desde ahí enfrentando a los grupos de seguridad, hoy no lo hacen.
“Hoy van, prenden algún vehículo, cierran alguna calle, pero corren, y generan problemas en otros lugares, y corren porque saben que inmediatamente va llegar la seguridad, van a llegar miembros del Ejercito, la Marina, de la Policía Federal, del Gobierno del Estado”, aseveró.
En presencia del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y la titular de la Sedatu, Rosario Robles, el titular de la Segob llamó a enfrentar la inseguridad en la entidad de manera frontal y con “toda la fuerza” de la unidad, para evitar  esfuerzos aislados.
Osorio Chong presumió que en lo que va de la Administración las fuerzas federales han neutralizado a los 15 delincuentes más buscados de Tamaulipas, aunque reconoció que aún falta por detener otros “objetivos” que están operando en la entidad.
Para generar una tranquilidad duradera, observó el Secretario, se requiere combatir a la inseguridad desde el hogar, implementar programas de prevención social de la violencia y “lastimar” la actividad logística y financiera de los grupos criminales.
“Que siguen defendiéndose los delincuentes, que siguen ellos queriendo involucrar a sus familias, a sus jóvenes, en todo tipo de delitos, lo sabemos y los estamos enfrentando, no los vamos a dejar solos. Tamaulipas va seguir contando con todo el apoyo, con todo el respaldo del gobierno”, reiteró.