Alfonso Juárez
Agencia Reforma

ACAPULCO, Guerrero 8-Sep .- Ante una nueva alza en las ejecuciones en este puerto, el Ejército implementó un nuevo esquema de patrullajes para intentar disminuir la incidencia delictiva.
Ayer, a las 12:30 horas, cinco camionetas pick up de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) salieron del Centro Internacional Acapulco (CIA), en la Zona Dorada del puerto, y recorrieron la Avenida Costera Miguel Alemán y otras zonas turísticas.
En el trayecto, personal de la Gendarmería y de la Marina se sumaron al convoy militar.
El patrullaje inició en el área turística, incluso en la playa,  y se amplió hacia el poniente del puerto, a colonias como la Miguel Hidalgo, conocida como la ex zona de tolerancia.
“Estamos organizando bases de operaciones mixtas, estatales con federales, militares con municipales, para trabajar a través de operaciones sorpresivas en colonias más conflictivas”, dijo el General de Brigada Adolfo Castillo López, comandante de la 27 zona militar.
“La playa en este destino turístico es una parte muy sensible, lo que pase en esta franja tiene impacto de la percepción de la gente, sobre todo en los visitantes”, explicó el mando militar.  “Por eso es que como un complemento al dispositivo que tiene la Secretaría de Marina se destinan efectivos en el fin de semana”, agregó.
Según las autoridades, en los patrullajes se dará prioridad a las colonias como La Progreso, Alta Progreso, Ejido, Bella Vista, Ciudad Renacimiento, Colosio y Emiliano Zapata.
En Acapulco, hay unos 250 elementos de la Sedena de manera permanente, pero el fin de semana se despliegan hasta 600 efectivos.
El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que en la entidad son seis los municipios donde se implementarán nuevos operativos o se reforzarán los existentes como parte del plan del gobierno federal para reforzar la seguridad en los 50 municipios más violentos del país, donde se concentran más de 47 por ciento de los homicidios.
En Guerrero, se reforzarán los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Coyuca de Benítez, Iguala y también Zihuatanejo.
Astudillo Flores detalló que en los operativos se incluirá a Zihuatanejo que no estaba considerado en el planteamiento original.
“Dado los acontecimientos últimos de Ixtapa-Zihuatanejo, nosotros con la Defensa Nacional traemos un operativo. En la reunión con el gabinete de seguridad, en donde fuimos convocados los 20 Gobernadores de las 50 ciudades, yo hice el planteamiento de que el operativo de Coyuca se fuera Ixtapa”.
El Gobernador dijo que hay 200 elementos desplegados en este destino turístico cercano a los límites con Michoacán.