A través de los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que ofrece la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, se busca que éstas puedan crecer a proveedoras de cadenas transnacionales, puntualizó el titular de la instancia, Luis Obregón Pasillas.

Subrayó que no hay que perder de vista que el 98.5% de las empresas ubicadas en nuestro municipio son Pymes de éstas, el 58% son del sector comercio, y el 38% del sector servicios, el restante está dentro del sector manufacturero.

“El corazón económico del municipio radica sobre todo en el sector comercio y es el mayor número de empresas que hemos impulsado nosotros. Lo que estamos apoyando es para que esas empresas puedan venderle no solamente a Nissan, sino a cualquier empresa eje; en México estamos hablando de cerca de 47 empresas eje, que son como  Bimbo, Mabe, Nissan, Chevrolet, que son macro empresas, y lo que buscamos es que las Pymes de Aguascalientes logren entrar a la cadena de valor, vendiéndole a todas esas empresas eje”, explicó.

En este sentido, dijo que se cuenta con muchos tipos de apoyos, desde capacitación, asesoría, créditos, dentro del Fondo de la Gente Buena, que está operando actualmente con créditos que van hasta los 3 millones de pesos sin garantías, y otros en los que se les puede apoyar desde mil pesos.

“En todos los proyectos que tenemos hemos logrado apoyar más de 7,000 empresas, en lo que va de la administración, entre emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas”, indicó.

Obregón Pasillas subrayó que actualmente se está trabajando con la Sexta Generación del Reto Emprende, a la cual entraron cerca de 47 proyectos de los cuales se seleccionaron 23 que están en su proceso de incubación y modelación para posteriormente llegar a su financiamiento.

“Tenemos proyectos de todo tipo, una empresa que busca hacer conversiones de motores para que trabajen con agua, empresas de vehículos, restauranteras, de organización de eventos, de tecnología, de proveeduría para Nissan; lo que buscamos ahora es incursionar la mayor cantidad de Pymes posibles a la cadena de valor, para que la llegada de Nissan se convierta en algo muy beneficioso para la industria pequeña”, detalló.