Incrementa la Secretaría de Seguridad Pública acciones para evitar que conductores que hayan ingerido bebidas alcohólicas continúen al frente del volante; el director de Tránsito Municipal, José de Jesús Rodríguez Benavides, destacó que en lo que va del año han detectado en cerca de 250 accidentes de tránsito, que la persona que conducía, estaba bajo los efectos del alcohol.
“Tenemos un aproximado de 250 accidentes en donde ha habido ingesta de alcohol, en lo que va del año; en los cuales un aproximado de 210 han sido por estado de ebriedad y 40 por aliento alcohólico, que llevan alguna ingesta y en la cual nosotros aplicamos la prueba”, indicó.
El teniente enfatizó que en estos hechos automovilísticos, han resultado 39 lesionados, y desgraciadamente dos fallecidos; subrayó que en estos casos se canaliza al conductor al Ministerio Público, en donde se encargan de realizar las pruebas correspondientes; así pueden determinar el aliento alcohólico, y aplicar las sanciones debidas.
“La causalidad no la marca como tal en el accidente, nos marca por ejemplo cambio de carril sin precaución, exceso de velocidad, no respetar la luz roja, entre otros factores, pero por ir en exceso de ebriedad no lo podemos determinar hasta que no se le haga la prueba, por eso no lo tenemos marcado como causalidad pero si un factor determinante, tanto esto como ir hablando por teléfono; son distractores causantes de accidentes”, recalcó.
Rodríguez Benavides apuntó que la aplicación del alcoholímetro ha sido determinante para evitar accidentes, ya que impiden que el conductor en estado de ebriedad siga manejando, sin embargo, es importante que la población tome conciencia, pues el número de casos sigue siendo preocupante.
“El alcoholímetro ha ayudado bastante; en esta administración desde el 2014 hasta ahorita hemos ido bajando un porcentaje, en 2014 teníamos un promedio de 8.33 accidentes por día, en 2015 bajamos a 8.05 y lo que va de este año son 7.99 hasta ahora; esperamos bajarlo más”, señaló.